Badajoz podría ser la sede del campeonato de España de boxeo absoluto en julio del 2018 con la presencia de unos 500 boxeadores. Este gran evento lo promueve el excampeón de España y subcampeón de Europa de boxeo, Borja Pinna, de la escuela que lleva su nombre, al que acompañarán en Badajoz el presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, y el seleccionador nacional Rafa Lozano, para reunirse con el alcalde de la localidad, Francisco Javier Fragoso, el próximo martes día 3 de octubre a las 12.30 horas.

Borja Pinna subraya que «estamos trabajando desde hace bastante tiempo desde esta federación para que Badajoz sea sede y demos un paso más en el trabajo que estamos haciendo para que el boxeo sea reconocido como el deporte que es, un deporte noble y los chavales están viendo que no es pegarse sino mucho más. Vamos a presentar al alcalde un proyecto para ver las posibilidades de viabilidad de un evento que sería muy importante para la ciudad y para Extremadura. Unas mil personas estarían aquí en una semana entre boxeadores, técnicos, familiares y demás».

Además de absoluto masculino y femenino, habrá boxeo de menores. «La idea es que todas las parejas de todos los pesos vayan compitiendo en las preliminares por toda España y las finales serían en Badajoz».

Pinna cree que «el boxeo se está consolidando como deporte. La gente disfruta de este deporte y no tiene porqué pelear que es un 0,1 por ciento. Muy pocos deciden dedicarse a este duro deporte en competición porque requiere muchas horas y entrenamientos».

PABELLÓN JUANCHO PÉREZ / El tema económico no será un caballo de batalla «porque la Federación Española de Boxeo asume casi todo y tiene una partida para eso. Cuando se presenta un proyecto así lo que realmente se requiere son sedes para organización y para montar. La federación traen el ring y monta todo y siempre habrá que buscar a alguien que apoye, pero no es que no funcione sin los patrocinadores».

El exboxeador considera que en Extremadura nunca se ha hecho un campeonato así «y se puede hacer en Badajoz donde sea, con un pabellón en el que quepan los dos rings y haya suficiente espacio para los equipos. Tampoco necesitamos mucho más. El pabellón Juancho Pérez también sería perfecto o cualquier otro. Se necesitan ganas y apoyar a este deporte que está siendo un boom a nivel nacional. El éxito del boxeo son los niños y las mujeres que han entrado a disfrutar de este deporte sin contacto físico».