Diez goles marcados y veinte encajados. El Badajoz ha recogido de su propia portería el doble de tantos que ha enviado a la meta rival, por lo que su situación es más que positiva teniendo en cuenta este balance de menos diez goles, que es el peor de todos los equipos de Segunda División, con mucha diferencia sobre los demás.

Esto demuestra que el equipo pacense ha rentabilizado muy bien sus tantos al sumar 17 puntos con sólo diez goles a favor, estadística en la que sólo coincide con un equipo, precisamente su rival de mañana, el Eibar de Blas Ziarreta, que ha sumado los mismos puntos encajando siete goles menos.

SEGUNDO PEOR ATAQUE

También es significativo que el ataque del Badajoz es el segundo peor de la categoría, sólo superior al del Córdoba que ha marcado ocho goles y se encuentra en puestos de descenso. Los diez tantos albinegros son igualados por el mencionado Eibar y también por el del Leganés. Mientras tanto, en goles encajados, el Badajoz es vigésimo, igualado con el vicecolista Numancia. Sólo han recibido más goles, el colista Oviedo con 22 y el Getafe con 21 tantos, que ocupa el undécimo lugar porque ha marcado 23.

Con todo este baile de números, es paradójico que con diez goles a favor y veinte en contra el Badajoz ocupe una zona medianamente tranquila en la tabla, a cuatro puntos del descenso y a siete del ascenso.

La respuesta es muy sencilla: la rentabilización de los tantos ha sido extraordinaria. Marcando un gol, el Badajoz se ha llevado tres puntos de Salamanca y Getafe fuera y ante Murcia y Ferrol en casa. Anotando dos, ganó al Córdoba, y la excepción que confirma la regla fue en Tenerife, en donde marcando tres goles, sólo se llevó un empate. Por el contrario, dos de las derrotas del equipo se han producido de manera clara: 4-0 y 0-4 frente a Levante y Real Zaragoza.

Sólo en una ocasión en las 14 jornadas de liga, un gol marcado no ha servido para sumar ningún punto. Fue precisamente el conseguido por Zé Tó en el último minuto del choque en Almería, cuando se perdió por 2-1. Los demás tantos han valido para puntuar. Curioso dato que se espera refrendar mañana mismo frente al Eibar.

Los vascos no contarán por sanción con Gaizka Garitano, su jugador más destacado en el centro del campo. Es el único futbolista del conjunto guipuzcoano que hasta ahora ha disputado todos los minutos de juego (1.260), lo que demuestra la incondicional confianza que tiene depositada en él Blas Ziarreta.