El golfista español Severiano Ballesteros anunció ayer su retirada definitiva del golf en Carnoustie, sede del mítico Abierto Británico, del que ha sido tres veces campeón, y comentó que ha sido "la decisión más complicada" de toda su vida.

"Durante unos meses había algo confuso dentro de mí, una lucha interna. Mi cabeza decía ´creo que debes retirarte´ pero mi corazón me decía que lo mejor era seguir jugando y compitiendo", aseguró el cántabro.

Ballesteros se hizo profesional en el año 1974, con sólo 16 años de edad, y desde entonces ha sido el embajador español del golf en todo el mundo, tras ganar dos ´Masters´, tres ´British Open´ y capitanear la victoria europea sobre Estados Unidos en la primera Ryder Cup disputada en Europa, hace ya una década.

MALDITA ESPALDA La carrera del mejor golfista español de todos los tiempos comenzó a decaer a finales de la década de los 90 por culpa de constantes problemas en la espalda.

A finales del 2006, Ballesteros anunció que continuaría jugando al golf en el circuito estadounidense otros cuatro años más.

Pero el 2007 comenzó con el fallecimiento en un accidente de tráfico de la compañera sentimental de Ballesteros, Fátima Galarza, mientras se seguía especulando con la retirada del jugador de Pedreña.

La semana pasada ´Seve´ rechazó en un comunicado los rumores que dudaban de su buen estado de salud, y arremetía en esta nota contra los "medios de comunicación sensacionalistas", después de que un canal de televisión español especulara con la posibilidad de que hubiera tratado de acabar con su vida.

Ballesteros negó ayer una vez más este hecho tras explicar a la BBC que esa información "ni siquiera se acerca a la realidad".

Unas horas después el propio Ballesteros anunció su retirada, definida así por el golfista: "Esta ha sido la decisión más complicada de toda mi vida".

La prensa británica, que ha seguido muy de cerca la carrera del cántabro, recoge en sus ediciones digitales la retirada de la "figura más carismática del golf europeo".

Así lo explica el Daily Telegraph, mientras el diario ´The Times´ considera que "la retirada de Ballesteros del golf profesional cierra uno de los episodios más dramáticos y fascinantes jamás presenciados en la historia del deporte".

"El golf me ha dado tanto que es realmente duro devolverle incluso el 25% de lo que yo he obtenido de él. Me ofreció el placer de competir y sentir la gloria de ganar", explicó Ballesteros hoy en Carnoustie. Sin embargo, ´Seve´ ha preferido no despedirse del todo. "Definitivamente esto no es un verdadero adiós. Es un hasta luego, porque continuaré implicado en este deporte que tanto me ha dado", concluyó.