Dos años de sequía y de repente hay una oleada de buenas intenciones en Cáceres respecto a recuperar el baloncesto masculino de una cierta élite. Las candidaturas de PP y PSOE al ayuntamiento se esfuerzan especialmente en los últimos días en expresar que apoyan inequívocamente la constitución de un nuevo proyecto en una de las categorías profesionales de la canasta nacional. Nadie parece recordar que en junio del 2005 se vendió una plaza en LEB por una cantidad ridícula.

El pulso hay que leerlo, como casi todo en estos días, en clave electoral, aunque quienes han dado el primer paso no tienen ningún color . El Cáceres Ciudad de Baloncesto, un club creado hace un año heredero del histórico Cáceres CB, recaba apoyos económicos para entrar en la LEB Bronce, una categoría de nuevo cuño que estará entre la LEB Plata (actual LEB-2) y la EBA. Sus responsables han recibido numerosas llamadas de los dos principales partidos en las últimas semanas para convocarles a reuniones.

La carrera

Tanto es así que tanto Lázaro García, actual concejal de Deportes y del PP, como Carmen Heras, candidata socialista a la alcaldía, se atribuyen la gestión con Caja de Extremadura para que el club recibiese 9.000 euros necesarios para la primera inscripción.

"Queremos que vuelva a haber baloncesto de élite en la ciudad porque es algo necesario y que se ha echado de menos", ha dicho Heras. Su rival en la carrera electoral, José María Saponi, anunciaba ayer mismo en un acto público que se "compromete a impulsar y trabajar de forma decidida para que la ciudad de Cáceres consiga tener un equipo en la Liga LEB", según un comunicado, que no matiza de qué LEB se trataría, si la primera, segunda o tercera categoría por debajo de la ACB.

Por si fuera poco, el actual gobierno municipal también ha prometido aportación económica al actual primer equipo de la ciudad, el San Antonio-Rebote, si durante este fin de semana logra el ascenso a la Liga EBA, otra categoría que es profesional en la práctica y que estará justo por debajo de la LEB Bronce.

Horarios

El San Antonio organiza la fase de ascenso en el colegio que lo acoge. El sábado se enfrentará al Ciudad Autónoma de Melilla (18.00 horas). Después, el otro representante extremeño, Tourline Express Don Benito, se medirá al Motril. Ambos ganadores tendrán puesto en EBA si vencen y se medirán el domingo a las 10.30, mientras que los perdedores se enfrentarán a las 12.30 con la otra plaza en juego.