La postemporada baloncestística en Extremadura se inaugura llena de incógnitas. Los distintos clubs meditan estos días qué tipo de proyecto quieren, que no siempre es el mismo que al que pueden aspirar. Todo pasa por los apoyos --mayoritariamente públicos-- que logren reunir, algo no sencillo en tiempos de crisis.

Cáceres 2016: ¿Oro,pero menos dinero?

La primera temporada en LEB Oro del Cáceres 2016 ha resultado más positiva que negativa. La mayoría disculpó no entrar en los playoffs debido a los problemas (lesiones, fugas) que arrastró el equipo en la segunda vuelta. La imagen del proyecto se mantuvo al margen de episodios como el de Harper Williams y ésa es la bandera que enarbolan sus responsables, que intentan convencer al binomio Consejería de los Jóvenes y del Deporte/Marca Extremadura de que merecen mantener la misma confianza.

Aunque no se quiera reconocer por motivos estratégicos, en el club se cuenta con algo menos de dinero para la temporada 09-10, pero si esta reducción de caudal público no es muy alta se podrá asumir. Las previsiones es que el mercado de LEB Oro bajará y al fin y al cabo el objetivo no puede ser nunca pelear por el ascenso. Conseguirlo no valdría de nada porque los requisitos para la ACB son estratosféricos.

En teoría, Manuel Piti Hurtado seguirá como entrenador e ideólogo de casi todo, pero nunca se sabe. Su ambición es alta y si recibiese una oferta importante no está cerrado a abandonar la ciudad que le vio nacer.

Plasencia: ´Ascenso´para volver a llenar

El flojo final de temporada regular y el 3-0 en el playoff ante el Caja Rioja han dejado un sabor amargo a orillas del Jerte, pero que no altera los planes. Para volver a llenar la Bombonera , la entidad sueña con regresar a la LEB Oro si se tercia la ocasión --una plaza poco menos que gratuita-- y la subvención se asemeja a la que ha disfrutado el Cáceres 2016. Si no, habrá que estar atentos a lo que decida la Federación Española sobre el futuro de las LEBs Plata y Bronce, que podrían fusionarse y dividirse en dos grupos. Pero esa nueva historia no parece motivar.

En cualquier caso, la continuidad de Ñete Bohigas se intuye cercana en cualquier división en la que se milite. Sí habrá limpia en el vestuario.

El Mérida buscará unanueva oportunidad

Dos descensos en otros tantos años descorazonan a cualquiera, pero no al club de la capital autonómica, donde se sigue pensando que el baloncesto puede calar. Solamente hay que acertar más en la orientación de la plantilla, demasiado cargada de jóvenes esta última temporada. Si resulta asequible económicamente, en Mérida no importaría estar en la nueva categoría que saliese de la fusión. Volver a la EBA resulta menos atrayente. Sergio Lamua quiere seguir en el banquillo y la directiva se lo piensa.

Reflexión en las chicasde Badajoz y Cáceres

Ver jugar la fase de ascenso en La Granadilla y no disputarlo ha resultado duro en el Proffasa, donde escuece a más no poder el pésimo final de temporada. Peligra mucho Fernando Méndez, parte fundamental del club en los últimos años. Se supone se volverá a la carga intentando subir, un lujo que no se puede permitirse en Cáceres el Iniexsa, patrocinador que no seguirá. Los responsables naranjas pretende una plantilla más larga que evite la imagen de afrontar partidos con 5 o 6 jugadoras, como ha ocurrido. Javier Argüelles renovará.