Mientras que el mercado aún duerme y se intentan recabar apoyos económicos para los próximos proyectos, el baloncesto tomará su cariz más solidario el próximo sábado, cuando el Cáceres 2016 organice su segunda gala benéfica en beneficio de Soguiba, la onegé nacida en la ciudad extremeña que intenta ayudar a Guinea Bissau. Los habituales problemas de toda índole que sufren la mayoría de los países africanos se han visto agravados en su caso por una cruenta guerra civil.

Para que mejoren las condiciones de vida en Guinea Bissau, a Abelardo Martín se le ocurrió primero crear la organización --actualmente ofrece educación a 1.500 niños e incentiva el cultivo de arroz, como fundamentales iniciativas-- y después relacionarla con su otra gran pasión personal, el baloncesto cacereño.

Ahora, Martín cumple su segunda etapa como directivo y ha impulsado que se celebre la gala, en la que se subastarán balones y prendas personales y autografiadas de los jugadores del equipo.

El precedente es positivo. Hace un año se reunieron 2.000 euros en la primera edición, en la que también se pujó por, por ejemplo, cenar con un jugador (Ricardo Busciglio). Ganaron dos chicas holandesas que abonaron 90 euros.

También habrá sorteos de regalos donados por los patrocinadores del club y una exposición fotográfica con imágenes del trabajo que está desarrollando Soguiba. Será el sábado por la mañana en las pistas de la barriada de Moctezuma y en los próximos días se ofrecerán más detalles.