El deporte rindió en Villafranca un homenaje al que fuera alcalde de la ciudad, José Espinosa, fallecido repentinamente en el mes de agosto. Se disputó el I Memorial José Espinosa Bote de balonmano en reconocimiento a quien fue jugador de balonmano y aficionado a este deporte, además de padre de dos deportistas, Cecilia Espinosa, jugadora del Puebla de fútbol y de Fidel Espinosa, que hasta la temporada pasada fuera jugador del Villafranca.

En las jornadas de este fin de semana se distinguieron tres bloques distintos. Hubo unos partidos de base con balonmano entre niños y niñas durante toda la mañana del sábado, también tiempo para la formación con las charlas en las que participaron técnicos de máximo nivel regional y nacional, además de la etapa de competición pura y dura con los equipos villafranqueses junto a una representación de Andalucía y de Castilla León.

En el ciclo de conferencias técnicas de máximo nivel contaron como ponentes con Luis Carlos Torrescusa, entrenador de Alcobendas, que habló sobre metodología del balonmano. Además, estuvieron el villafranqués César Flores, cirujano deportivo, y Manuel Alvarez, secretario general de la Federación Extremeña.

En las actividades deportivas participaron las Escuelas Deportivas Municipales de Villafranca y el Patronato Municipal de Deportes de Fuente del Maestre, además de equipos de Béjar y Jerez.