Faltan defensas, pero a Louis van Gaal le preocupa más que falten goles. El técnico del Barcelona considera que varios de sus jugadores pueden actuar en la zaga pero que muy pocos son capaces de aportar los tantos que necesita el equipo para salir de la zona de los mediocres en la clasificación. Mientras subsana la carestía de zagueros reconvirtiendo a centrocampistas (Cocu, Gabri, Gerard), Van Gaal cree que el problema quedará resuelto con la llegada del holandés Jimmy Floyd Hasselbaink, del Chelsea. El flojo rendimiento ofensivo del Bar§a es el principal argumento de Van Gaal para anteponer, en principio, el fichaje de un delantero al de un lateral izquierdo.

El Bar§a es el sexto equipo de la Liga en goles marcados. En los últimos 30 años no había sumado tantas jornadas (seis) sin anotar. La plantilla asume que no funciona en ataque. Lo dice Kluivert --"puedo hacer más y en cada partido lo intento",-- aunque está "satisfecho" de sus actuaciones, y lo dice Xavi: "Debemos mejorar, no podemos decir que nuestro índice realizador sea alto", asegura el centrocampista, que no dio importancia a la carestía de goles "porque tenemos a Kluivert, Saviola, Riquelme o Dani".

El problema es que sólo uno de los cuatro jugadores que nombró Xavi el pasado miércoles es titular. "La táctica depende del entrenador", precisó Xavi. "Con tres delanteros puedes crear más peligro que con dos", subrayó Kluivert, admitiendo que el sistema táctico le obliga a preocuparse también de presionar al rival cuando el Bar§a pierde el balón.

"No puedes estar en todos los lados. Si tienes que trabajar más en defensa, estás menos arriba. Soy un delantero, se me juzga por los goles y eso me perjudica", explicó Kluivert.

LUIS ENRIQUE

Tal vez la explicación sea más simple. Falta Luis Enrique. La ausencia del asturiano, que lleva tres meses lesionado, se ha revelado crucial. Después de que cayera el capitán (en la séptima jornada, ante el Alavés), el equipo empezó a flojear. Con el capitán promediaba dos goles por partido; sin él, sólo uno.

El irregular abastecimiento de Kluivert (ha marcado seis de sus nueve goles ante el Alavés y el Mallorca) no se ha visto compensado con la aportación de los demás. Saviola (dos tantos) no marca desde el mes de octubre y Riquelme sólo ha contribuido con un penalti.

Bonano, Puyol, Christanval, De Boer, Gabri, Xavi, Cocu, Motta, Iniesta, Kluivert y Overmars pueden componer el once de mañana ante el Valencia, según ha ensayado Van Gaal.