Barcelona y Valencia afrontan sus partidos ligueros ante Athletic y Atlético de Madrid con el deseo de olvidar las eliminaciones en la Copa del Rey esta semana. El líder y el actual campeón de Liga desean olvidar la debacle copera.

El Athletic Club deberá apelar a su solidez en San Mamés, donde ha solventado con victorias sus cuatro últimos compromisos --dos en Liga ante Real Madrid y Málaga y otros dos en Copa de la UEFA frente a Trabzonspor y Parma--, para intentar acabar con la excelente racha del Barcelona en La Catedral .

El conjunto azulgrana ha vencido en sus tres últimas visitas a Bilbao, la última de ellas por 0-1 gracias a un gol de Cocu en la primera jornada de la pasada temporada, un partido que supuso el debut de Ernesto Valverde como entrenador del equipo rojiblanco.

Contundente y efectivo en casa, a pesar del empate frente al Valencia y la derrota contra el Deportivo, el equipo de Valverde se ha mostrado en sus dos últimos desplazamientos a Getafe y Albacete como un grupo frágil y vulnerable para sus rivales.

De esta manera, y con un solo punto sumado como visitante, el conjunto rojiblanco se ha colocado en una por ahora inquietante decimocuarta plaza, sólo dos puntos por encima del descenso.

El Bar§a, por su parte, camina lanzado en la Liga, pero las derrotas en San Siro y en Santa Coloma han causado cierta alarma, especialmente en los jugadores, conscientes de que no pueden ir perdiendo oportunidades.

Curiosamente, el entorno barcelonista ha sido benevolente con la derrota copera. Se ha buscado el lado positivo, una mejor racionalización del calendario y de los recursos humanos, pero los jugadores, por una vez, no están de acuerdo.

EN VALENCIA Un Atlético de Madrid imprevisible como visitante se cruza en la crisis que atraviesa el Valencia en la actualidad, después de que haya encadenado seis partidos sin ganar y haber humillado en la Copa del Rey por el Lleida.

El mes de octubre se ha convertido en un pesadilla para el equipo de Claudio Ranieri, que en este periodo ha perdido los cuatro últimos partidos que ha disputado y su empate ante el Betis se convirtió en el mejor resultado en este mes.

Con la permanencia en la Liga de Campeones pendiente de un hilo y la Copa del Rey ya desbaratada, el Valencia se aferra a recuperar su buen arranque en la competición liguera y convertir en anécdotas las dos últimas derrotas ante el Sevilla en Mestalla y ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

Para ello, el Valencia deberá mejor notablemente el juego exhibido en sus últimos partidos y sobre todo recuperar la solidez defensiva de los últimos tiempos, después de que haya recibido goles con demasiada facilidad, sobre todo en Mestalla.

MISTA, HASTA EL 2010 Por otra parte, el delantero Miguel Angel Ferrer Mista y el Valencia cerraron ayer el acuerdo para la renovación del contrato del futbolista murciano, cuya vinculación con el club de Mestalla se prolongará hasta el 2010.