BARCELONA 76:

BENETTON TREVISO 65: (25+9+14+17) Edney (16), Langdon (8), Pittis (4), Garbajosa (9), Marconato (10) --cinco inicial-- Bulleri (11), Markoishvili (2), Nicola (5) y Loncar (-).

ARBITROS: Pitsilkas (GRE), Rems (SLO) y Koukoulekidis (GRE). Eliminados: Jasikevicius (m.37), Langdon (m.38) y Nicola (m.40).

INCIDENCIAS: Dejan Bodiroga fue elegido mejor jugador del partido por la prensa especializada. De la Fuente, capitán azulgrana, recibió el trofeo.

El Barcelona conquistó por fin el trofeo más preciado. Se encumbró como campeón de la máxima competición europea y de la mejor manera posible: en su ciudad, en el Palau Sant Jordi y frente a un magnífico Benetton de Treviso (76-65) que sólo bajó los brazos en los minutos finales.

Fue un partido en el que los catalanes dieron lo mejor de sí mismos. Tuvieron en Bodiroga al gran jugador que todos esperaban (20 puntos y 8 rebotes) y Fucka, el otro gran fichaje de la temporada, respondió a la hora de la verdad (17 puntos, 6 rebotes).

Los azulgrana y el baloncesto tenían una deuda pendiente que ha tardado 19 años en saldarse. Una historia de desamor, nacida en 1984, y hasta ahora nunca resuelta.

Ayer se cerró una herida que escocía al barcelonismo, a sus grandes jugadores (Solozábal, Epi, Norris) y al entrenador que lo intentó hasta el final (Aito García Reneses).

El encuentro respondió a las expectativas desde el principio. Con un baloncesto alegre, ambos equipos se olvidaron en el primer cuarto de que estaban jugando una final europea. Pesic y Messina prometieron que sus equipos jugarían para hacer valer su baloncesto y así lo hicieron.

La velocidad de crucero de Edney (ocho puntos en los diez primeros minutos) permitió al Benetton encontrarse muy cómodo en las transiciones. Los del Pallaverde, a la carrera, no tienen rival en Europa y por eso, el dominio de los italianos les llevó a ir por delante en el tanteador durante unos minutos del primer cuarto.

Messina apostó por Garbajosa y Nicola para surtir su juego exterior en ataque y el Barcelona sacó tajada de la diferencia de centímetros bajo el aro, con Femerling y Dueñas bastante incisivos.

POLIVALENTE BODIROGA

Los azulgrana se dispararon en ataque. Bodiroga anotaba con facilidad y estuvo bien secundado por Rodrigo de la Fuente. El rebote era de los catalanes y el parcial 13-1 después de cinco minutos jugados del segundo acto (36-26), ponía el título más cerca del Barcelona. Las tres faltas de Langdon y de Edney fueron un lastre para el Benetton, que se le vio sin recursos para frenar la acometida de un seguro Barcelona, un equipo que al descanso ya ganaba por ocho puntos (42-34).

Pero cuando más felices se las prometía el equipo azulgrana, el explosivo Marco Bulleri con un par de jugadas explosivas puso más cerca a los italianos. Un triple de Langdon igualó el encuentro (47-47 a 3:10 del final del tercer cuarto). Era el peor momento para el Barcelona. El equipo parecía hundido, sin recursos. Bodiroga estaba bien marcado por Pittis y el ataque local colapsado.

Fucka sacó entonces a su equipo del atolladero. Reboteó en ataque y junto con Femerling dieron aire a su equipo con un parcial 8-1 (55-48) y diez minutos por delante.

A la hora de la verdad, los catalanes no fallaron. Un triple de Bodiroga a 3:38 del final selló el triunfo.