Tras ver desvanecido el sueño europeo de disputar la final de la Copa de Europa en el Bernabéu, el Barcelona se juega esta noche la Liga en El Madrigal (22.00 horas, La Sexta), donde no puede fallar si desea mantener intactas sus opciones de revalidar el título, aunque le espera un Villarreal crecido que lucha por entrar en Europa.

A falta de cuatro jornadas para el final, el conjunto azulgrana mantiene un punto de ventaja respecto al Madrid, que recibe mañana a Osasuna (19.00). Un empate o una derrota de los de Pep ante el Villarreal, combinada con un triunfo blanco, daría la vuelta a la clasificación.

El Barça, que el miércoles cayó eliminado ante el Inter en las semifinales de la Liga de Campeones, ha intentado rearmarse anímicamente en los dos últimos días para afrontar una nueva final, esta vez ante uno de los rivales que peor se le ha dado en los últimos años tanto en El Madrigal como en el Camp Nou.

Sin ir más lejos, los de la Plana son el único equipo que, este año, ha sacado algún punto del Camp Nou (1-1). Y, la pasada temporada evitó que los catalanes ganaran la Liga en su estadio (3-3). En Villarreal, el Barça ha sufrido más derrotas que victorias en los últimos diez años, donde han ganado cuatro veces, perdido cinco y empatado una.

TODO SEGUIRA ABIERTO Guardiola, que no podrá contar con Iniesta ni Abidal y tiene la duda de Xavi, reconoció ayer la importancia del partido de mañana, aunque también quiso dejar claro que no será definitivo para el futuro del campeonato.

"Puede ser que perdiendo en El Madrigal no tengamos opción o puede ser que seamos campeones. Nunca se sabe", declaró Guardiola, quien insistió que la Liga no se decidirá este fin de semana, sino "en la última o penúltima jornada".

El entrenador del Barça sabe que el Villarreal es "un buen equipo" que siempre causa "muchos problemas" a los azulgranas y que la reciente eliminación en la Liga de Campeones a manos del Inter tampoco ayuda, pero sigue teniendo fe ciega en sus jugadores.

Guardiola recupera a Puyol, baja ante el Inter, que formará pareja en el eje con Piqué. Dani Alvés y Maxwell, en los laterales, completarán la línea defensiva.

Si finalmente Xavi no está en el once, el Barça presentaría en El Madrigal un centro del campo mucho más físico de lo habitual, con Busquets y Touré Yaya por detrás de los tres medias puntas: Pedro, Messi y Keita. Habrá que ver si Guardiola vuelve a confiar en Ibrahimovic o da entrada al veterano Henry o al joven Bojan.

Aparte del partido del Barcelona y el Villarreal, hoy se disputan otros seis encuentros: a las 18.00 horas, Tenerife-Racing, Málaga-Sporting, Valladolid-Getafe y Xerez-Almería; y a las 20.00, el Espanyol-Valencia.