Del caos al orden. De la depresión a la ilusión. Del declive al relanzamiento. La cara mortecina que lucía el Barcelona con una plantilla agotada, un entrenador novato y un presidente sin crédito ha dado paso a un equipo que entusiasma, con un entrenador valorado y un presidente tranquilo. Un Barça anticrisis que cierra el 2008 como líder en la competición de Liga, a 10 puntos del segundo, y listo para la Copa del Rey y la Champions League.

Un vestuario en el quese respira aire fresco

Una de las claves del éxito del equipo nace en el vestuario. Ahora se respira aire fresco después de haber vivido durante una larga época en un ambiente viciado. Los descartes de Ronaldinho, Deco y Etoo iban encaminados a acabar con las malas costumbres, que ejercieron un efecto dominó en la plantilla. Unos se contagiaron y otros dejaron hacer. Guardiola fue claro en su primer discurso: "si alguno se queda, daré la vida por él". El ejemplo es Etoo, que se muestra entregado al técnico. O Márquez, que ha cambiado de vida. O la reacción de Henry. Con Messi, Guardiola actúa con mucho tiento. Es el caso más especial.

También el equipo se ha convertido en una máquina de marcar goles. Lo que pareció el inicio del fin --la derrota de Soria en el debut liguero-- se ha convertido en una anécdota. El Barça decadente que algunos anunciaban es un Barça inabordable. Su dominio es avasallador y acomplejante para los demás. Muchas de sus victorias se han visto coloreadas por un festival de goles. De las dos goleadas por cuatro tantos (Zaragoza y Levante), se ha pasado a tres (Wisla, Málaga y Valencia). Pero ha habido otras tres con 5 goles (Basilea, Almería, Sporting de Lisboa) y tres más con 6: Sporting, Atlético y Valladolid. Y sin haber fichado a ningún delantero. En el fondo, el gran fichaje ha sido recuperar a Etoo, lesionado en el 2007.

Persistencia y eficacia a balón parado

Cinco partidos más ha ganado el Barça respecto al año pasado. Por la "persistencia" que exigió y garantizó Guardiola en el acto de presentación, y también por el mayor esmero en la preparación de los partidos. En el análisis del rival y en la búsqueda de la eficacia en las acciones de estrategia. De la persistencia dan fe, por ejemplo, el derbi de Montjuïc y el partido de Donetz ante el Shakhtar, en los que el Barça remontó el partido en los últimos 10 minutos. O la victoria en el último clásico ante el Madrid después de fallar un penalti. De la eficacia a balón parado hablan los seis goles de córner y las seis faltas transformadas hasta ahora. La evolución azulgrana no ha perjudicado la seguridad defensiva del equipo, que ha encarrilado 12 victorias consecutivas fuera de casa. A Valdés, el Zamora de la Liga, le chutan menos que nunca. Además, el reparto de minutos está beneficiando de forma notable a la cantera. Guardiola se crió en la Masia y en el Mini, y ahí es uno de los primeros sitios donde mira cuando necesita alguna pieza. Lo hizo en cuanto empezó la Liga, en la segunda jornada, al colocar de titular a Busquets. Nadie lo esperaba. El es el mejor ejemplo del peso que tiene y que puede tener la cantera en este proyecto. El paso que se ha dado en el club ha sido grande, pues algunos futbolistas han pasado de jugar en el equipo filial de Tercera División a firmar un contrato totalmente profesional con una duración hasta el 2013 como es el caso del joven Sergio Busquets.

Las opciones de los jóvenes canteranos de La Masía crecen también gracias a las rotaciones que el técnico de Santpedor ha mantenido desde el primer día y que reactivará en el inicio del 2009, con el regreso de la Copa del Rey en la eliminatoria que enfrentará al Barça con el Atlético de Madrid. Guardiola se ha esforzado en que toda la plantilla esté conectada al máximo y nadie o casi nadie se sienta olvidado. Mientras otros como el Madrid se refuerzan en el mercado de invierno, el Barça también tendrá un gran fichaje: Iniesta.

Las bajas se reducena la mínima expresión

Las diferencias de un Barcelona a otro se ven en el campo y se notan también en la enfermería. La actividad de los médicos y fisioterapeutas se ha reducido de forma sustancial con el mayor control preventivo que han ejercido en la preparación del equipo en cuanto a la alimentación y el descanso de los futbolistas y Guardiola nunca ha tenido problemas para redactar una convocatoria.

El cambio del estado físico de la plantilla, en consecuencia, ha sido espectacular. Un ejemplo es Rafa Márquez, que la temporada pasada se lesionó tres veces --tres dolencias distintas-- y en esta solo una. Hubo diez jugadores que se perdieron un partido por molestias leves y este año solo tres (Alves, Márquez y Xavi). Y de los diez percances con bajas más prolongadas (Zambrotta, Oleguer, Márquez, Touré, Deco, Messi, Eto´o, Henry, Ronaldinho y Gudjohnsen) se ha pasado a seis (Abidal, Keita, Iniesta, Gudjohnsen, Hleb y Pedrito).