Según el Fútbol Club Barcelona, el delantero Samuel Etoo no fue traspasado al Inter de Milán el pasado verano, sino que lo cedió al club italiano por una temporada --la última que le quedaba de contrato con el conjunto azulgrana-- a cambio de 20 millones de euros.

Este es el principal argumento esgrimido por el club catalán para no pagar al camerunés los 3 millones de euros --el 15 por ciento del traspaso-- que le correspondería, según establece la normativa de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE).

Etoo, que presentó en septiembre pasado una demanda contra el FC Barcelona reclamando dicha cantidad, ha estado hoy en Barcelona para asistir a la vista oral que el Juzgado de lo social número 14 de la ciudad ha celebrado para resolver este litigio. También había sido citado Joan Laporta, pero el presidente del Barça no se ha presentado.

NO COBRÓ FINIQUITO

El representante del jugador, José María Mesalles, y el director de fútbol del club azulgrana, Raül Sanllehí, han sido los encargados de defender a las dos partes, aunque ningún testimonio ha sido definitivo para aclarar lo sucedido.

Lo que Barça, Inter y Etoo firmaron el pasado verano no fue, al parecer, un traspaso, sino una "cesión temporal", término que aparece en el contrato, tal como ha reconocido el propio Mesalles, aunque éste ha insistido en que el espíritu de dicho contrato era la de "vender" al jugador y no cederlo.

De hecho, Etoo ni siquiera cobró un finiquito, lo que refuerza la teoría de la cesión defendida hoy por los abogados del club azulgrana, quienes han argumentado que, si no hay traspaso, el jugador no puede reclamar el 15% del mismo.

DISTINTAS VERSIONES

Como era de esperar, ambas partes han dado versiones diferentes sobre lo que pasó aquella tarde del 27 de julio, cuando se tuvo que retrasar hora y media la presentación de Zlatan Ibrahimovic --el jugador del Inter que entró en la operación-- porque el camerunés se negaba a firmar su desvinculación contractual con el Barcelona.

Mesalles ha asegurado que, desde Milán, firmaron el contrato de su marcha al Inter tras recibir el "OK" del Barça en respuesta de un fax en el que Etoo dejaba claro que se reservaba el derecho a reclamar al club catalán el 15% de la operación de traspaso.

El agente del jugador ha admitido que tenía que haber incluido "esa salvedad" en el contrato de dicha operación, "pero que todo fue muy rápido" y que por eso envió un documento separado, condicionando la firma al cobro, llegado el caso, de ese 15%.

"UNA HORA Y MEDIA DESPUÉS"

Sanllehí, en cambio, ha insistido que Etoo y el Inter devolvieron por fax el contrato de la operación firmado a las 18.38 horas y que el fax del delantero reclamando el 15% llegó a las oficinas del club "una hora y media después", por lo que éste ya no tenía ninguna validez.

El director de fútbol del Barça ha recordado que el club ya rechazó una primera oferta del Manchester City de 25 millones de euros: "Nos dijeron que, de esa cantidad, Etoo quería llevarse 15", ha alegado Sanllehí.

Los abogados del Barça han presentado como prueba una grabación en la que el delantero, en un acto de la fundación que lleva su nombre y que se celebró tres meses después de marcharse a Milán, aseguraba que no iba a reclamarle ni un euro al Barça.

ESTATUTOS DE LA AFE

"Nunca dejaré al Barcelona en mal lugar. Nunca le he pedido nada de nada. Se que van a intentar mentir, decir esto o lo otro, pero yo estoy muy tranquilo. El que paga la prima de ficha es siempre el club que compra, nunca el que vende", dijo entonces el camerunés, quien pasó de cobrar 6,5 millones netos en el Barça a 11,5 millones libres de impuestos en el Inter.

El abogado del jugador ha matizado que dichas declaraciones no se contradicen con la demanda que presentó posteriormente, ya que Etoo nunca ha reclamado al Barcelona una prima de fichaje, que en todo caso sí debería pagar el Inter, sino el porcentaje del traspaso que establece la legislación española.

El Barcelona insiste en que ese 15% que contempla el estatuto del jugador de la AFE solo se aplica en las operaciones de traspaso efectuadas entres dos clubes de la Liga española y que, en este caso, no hay traspaso y, si lo hubiera, uno de los clubes que interviene en el mismo es italiano.

ENFRENTAMIENTO CON SANLLEHÍ

Etoo entiende que la reciente jurisprudencia está de su parte: en febrero del 2008, un juzgado de A Coruña falló en contra del Deportivo, en relación a la reclamación de 2,1 millones de euros que efectuó Albert Luque por su traspaso al Newcastle inglés, al interpretar que el convenio colectivo de la AFE no podía aplicarse a un club extranjero.

A la conclusión de la vista y ya con la sala prácticamente desalojada, se ha vivido un momento de tensión entre Sanllehí y el propio Etoo. "No puedes mentir de esa forma Raül. Sabes que lo que has dicho es mentira. Y sabes que yo siempre me he portado como un señor con el club", le ha recriminado el exdelantero azulgrana al director de fútbol del club.