XEREZ DEPORTIVO - 0: Renan, Francis, Gioda, Aythami, Casado, Bergantiños, Sidi Keita, Víctor Sánchez (min. 74, Armenteros), Carlos Calvo (min. 57, Antoñito), Orellana, Mario Bermejo.

BARCELONA - 2: Valdés, Alves, Márquez, Chygrynskiy, Maxwell, Touré, Keita, Xavi, Pedro (min. 55, Messi), Bojan (min. 67, Ibrahimovic) y Henry.

GOL: 0-1: min. 46, Henry. 0-2: min. 92, Ibrahimovic.

ARBITRO: Velasco Carballo. Amarilla a Aythami.

INCIDENCIAS: Decimoquinta jornada.

Cumplió el Barcelona en su visita adelantada al Xerez, donde sumó una victoria por 0-2 ante el colista que le costó más de lo previsto, sobre todo tras una anodina primera parte.

Se intuía que iba a ser un partido en el que Guardiola iba a dar entrada a su fondo de armario. La intensa semana pasada, con partidos ante Inter y Real Madrid, y la proximidad de otra exigiente cita frente al Deportivo el próximo sábado, empujó al técnico barcelonista a alinear a jugadores claramente no titulares como Chygrynskyi, Márquez y Maxwell en defensa y Pedro y Bojan en la delantera, además de otros que están teniendo menos protagonismo que la pasada campaña (Touré, Henry...). El banquillo culé era de auténtico lujo: Messi, Iniesta, Ibrahimovic y Puyol.

El resultado fue una primera mitad sin goles, a pesar de que era obvio que a los azulgranas les urgía marcar pronto para no complicarse la vida. Los visitantes tuvieron la posesión de la pelota, pero no se acercaron con especial peligro a la meta de Renan excepto en un par de ocasiones aisladas.

Mientras tanto, el Xerez bastante tenía con defenderse ordenadamente y esperar su oportunidad al contragolpe. No sufrió excesivamente más que en un cabezazo de Keita (min. 15) y un zurdazo de Henry (min. 26). El equipo de Ziganda se permitió el lujo de hacer trabajar a Valdés.

Con 0-0 se llegó al descanso y con la sensación de que el Barça debía meter una marcha más y alinear a alguno de sus suplentes de lujo para poder sumar tres puntos a los que no se puede renunciar si se quiere ganar la competición liguera.

ABRIENDO LA LATA El mensaje lo cogió enseguida Henry. Apenas había pasado un minuto de la segunda parte cuando el francés recogió un balón desde la izquierda de Maxwell para transformar el 0-1.

El Barcelona fue a por el partido porque no era un resultado tranquilizador. El Xerez quedó noqueado por el tempranero tanto, pero amenazaba con levantarse. Y Guardiola decidió dar entrada al nuevo Balón de Oro , Leo Messi, que sustituyó a un Pedro no tan oportunista como es habitual en él (min. 55). Justo después de que el local Aythami mandase alto un peligroso remate de cabeza, salió Ibrahimovic por un Bojan que sigue sin aprovechar las pocas oportunidades que tiene de jugar (min. 67).

El partido se volvió algo loco en los 20 minutos finales. El Xerez no se rindió y se notaba que el Barça tenía más pólvora. Messi, al poste, e Iniesta, solo ante la portería, pudieron sentenciar, pero el que lo hizo fue Ibrahimovic culminando de vaselina un pase de Messi.