Una victoria para escaparse al frente del grupo de clasificación es lo que necesita conseguir hoy el Barça ante el Shakhtar en Donetsk, en un campo en el que ha sucumbido en sus dos visitas anteriores.

Después de encadenar cuatro victorias de forma consecutiva, el equipo de Josep Guardiola se encuentra en un buen momento. Su fútbol de ataque convence, aunque necesita apuntalar su defensa, después de haber encajado ocho goles en los ocho encuentros oficiales disputados desde inicio de temporada.

El técnico sabe que su equipo tiene que encontrar el equilibrio atrás y, por ese motivo, la va dando vueltas a la defensa, concretamente en las posiciones centrales, donde Márquez, Cáceres, Puyol y Piqué se van alternando.

Atendiendo a las rotaciones utilizadas en cada partido por el entrenador del Barça, parece lógico que vuelvan al equipo Rafa Márquez y Samuel Eto´o.

EN RACHA El objetivo de los azulgrana es sumar su quinta victoria consecutiva (Sporting de Portugal, Sporting de Gijón, Betis y Espanyol) y, de paso, poner tierra por en medio con el Shakthar, el riva que se presume como más potente del grupo y que podría poner en entredicho la supremacía de los catalanes.

Los ucranianos reciben al Barcelona en plena crisis de juego y resultados, que podrían incluso costarle el puesto al técnico rumano Mircea Lucescu. El dinero de Rinat Akhmetov, el hombre más rico del país, de momento no está dando resultados.