El Barcelona estrena hoy en el Camp Nou y frente al Eibar (22.00 horas) su liderato en solitario en el primer partido sin Dembélé, que, lesionado de gravedad, estará cuatro meses de baja. La ausencia del francés, que había sido titular en los dos últimos partidos (Juventus y Getafe), abre un nuevo escenario. El Barça no parece dispuesto cubrir la baja del francés con un nuevo fichaje y seguramente ha llegado el momento de Deulofeu. También se juega hoy el Valencia-Málaga (20.00).

El canterano, repescado esta temporada, tiene una oportunidad que ni soñada. Consciente de que su papel en el equipo del extremeño Ernesto Valverde iba a ser secundario, primero por la presencia de Neymar y después por la de Dembélé, ahora Deulofeu está en todas las listas como el primer candidato a ocupar la plaza de tercer delantero.

Y es que las otras opciones existentes (Denis Suárez, Paco Alcacer o Arda Turan) no tienen las mismas opciones. En el caso de Denis, seguramente Valverde contará con él como alternativa de Iniesta en la medular como se vio en Getafe; Alcácer podría tener minutos más como nueve y Arda Turan no parece contar para el técnico y podría plantearse cambiar de aires.

Después de que en el último partido de Liga, Valverde únicamente realizara un cambio respecto al once que se midió al Juventus (Sergi Roberto por Semedo), la alineación plantea muchos interrogantes, sobre todo porque dos de los jugadores que entraron en la segunda parte en Getafe (Denis y Paulinho) fueron fundamentales. Ambos fueron los autores de los goles, pero es que además en el caso de Denis, el gallego le dio la vuelta al partido cuando entró en el descanso en sustitución de Iniesta.

Los enfrentamientos entre Barça y Eibar se han resuelto con resultados amplios. El de hoy será el cuarto enfrentamiento desde la llegada de los vascos a Primera. En los tres anteriores los barcelonistas han ganado por 3-0 (2014-15, goles de Xavi, Neymar y Messi), 3-1 (2015-16. Triplete de Suárez; Borja Bastón) y 4-2 (2016-17, Juncà (pp), dos de Messi y Suárez; doblete de Inui).

Frente al Eibar ha quedado fuera de la convocatoria Samuel Umtiti, uno de los titulares indiscutibles para Valverde, por lo que su ausencia abre la puerta a la alineación de Javier Mascherano acompañando a Gerard Piqué en el eje de la defensa.