El Barça en la disyuntiva. El depresivo equipo de Frank Rijkaard tiene hoy la oportunidad de reivindicarse y hacerlo ante un grande, el Manchester United, en una eliminatoria que se presume determinante para el futuro inmediato.

Ahogados en la Liga, la Liga de Campeones es lo único a lo que se puede agarrar el positivismo barcelonista. Las dudas persisten sobre la capacidad del equipo, incapaz de marcar en casa en los dos últimos partidos (Getafe y Espanyol), pero los azulgrana sueñan con que sea el día grande de Leo Messi.

La ´Pulga´ es el clavo ardiendo del barcelonismo. Si Messi brilla, el Barça es capaz de todo, pero hasta la fecha los azulgrana no han dado señales de vida en los partidos importantes, especialmente en la liga. Es cierto que en Europa la trayectoria ha sido impoluta. Ocho victorias y dos empates en diez partidos; pero también que sus rivales no han sido de gran empaque.

DECO, VITAL Ahora llega el momento decisivo. Por juego, por nombres y por prestigio, el Barça está en disposición de disputarle de tú a tú la eliminatoria al Manchester, pero por una vez los azulgrana no son favoritos en una eliminatoria de este calibre, por lo que habrá que comprobar cómo reaccionanante este nuevo escenario.

Lesionado Ronaldinho, dudoso Henry; Rijkaard tiene la llave para saber cuáles serán hoy las intenciones de su equipo. Todo gira en torno a Deco.

El centrocampista se lesionó hace un mes y desde entonces no ha jugado ni un sólo minuto. Sin embargo, el partido es ideal para Deco, para el mejor Deco, para el hombre que le dio equilibrio a un equipo que tenía la fantasía de Ronaldinho, los goles de Eto´o y el carácter de Deco.

Si Deco juega o no, condiciona la alineación de mediocampo hacia adelante. Touré Yayá y Xavi tienen un puesto asegurado y con Deco en la medular; Rijkaard podría volver al dibujo que tan buenos resultados le dio en el pasado.

Sin bajas relevantes y en un momento óptimo, el Manchester United de Alex Ferguson, flamante líder de Inglaterra, regresará al Camp Nou por primera vez en nueve años dispuesto a recuperar el espíritu que les llevó a ganar este torneo en el 99 y a explotar, para ello, las debilidades de un Barca que no atraviesa su mejor momento en la Liga.

Fue, precisamente, 1999, el año en que los ´diablos rojos´ levantaban la Copa de Europa, tras lograr una victoria dramática ante el Bayern de Munich.

En el club inglés se vuelve a palpar ese talante ganador y son muchas las esperanzas depositadas en el duelo de hoy. El jugador del United Michael Carrick anticipa un "gran espectáculo" de cara a esta primera eliminatoria de semifinales. Pronto saldremos de dudas.