El Balón de Oro ya es azulgrana. El diario francés L'Equipe y la revista France Football han anunciado que el ganador del próximo Balón de Oro, que se decide en la primera semana de enero (el día 10) y que el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport ya adjudicó, el pasado domingo, Andrés Iniesta, saldrá de una terna integrada por las tres máximas estrellas del Barça de Pep Guardiola. Es decir, por el propio Iniesta, Xavi y Messi. Es decir, hoy lo que se ha confirmado en París es que el Barça, considerado en estos momentos el mejor equipo del mundo, ganará su octavo Balón de Oro.

No es la primera vez que los tres escogidos para ganar tan prestigioso trofeo son del mismo equipo. El Milan de Arrigo Sacchi, un equipo muy comparado ultimamente, aunque no tan preciosista en su fútbol, con el actual Barça, ya acaparó los tres puestos del podio mundial y lo hizo, además, en dos ocasiones consecutivas con los mismos tres jugadores. Van Basten, que ganó los dos trofeos en 1988 y 1989, estuvo siempre acompañado por Gullit y Rijkaard, que acabaría siendo uno de los entrenadores del renacimiento azulgrana de la mano de Ronaldinho.

La mayor sorpresa de esta primera selección es que no figura en ella el holandés Wesley Sneidjer, ganador este año con el Inter de Milan, dirigido por José Mourinho, de la Liga italiana, la Copa y la Champions. Todo parecía indicar que el fino centrocampista holandés iba a ser el máximo rival de los barcelonistas en el momento de ser escogido como mejor jugador del mundo.

El Barça no solo ha acaparado el podio del Balón de Oro, sino que también ha colocado en la terna sobre la que se escogerá al mejor entrenador del mundo a su técnico, Pep Guardiola, que comparte honor con Vicente Del Bosque, seleccionador de España, campeona del mundo con la base del Barça, y con José Mourinho, actual técnico del Real Madrid y exitoso míster del Inter de Milán.

Los siete balones de oro precedentes azulgranas fueron Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1973 y 1974), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Leo Messi (2009).