En su momento más dulce de la temporada, el Barcelona regresa a la Liga para recibir al Almería (22.00 horas, La Sexta) dispuesto a lograr su novena victoria consecutiva con independencia de su estilo de juego, muy práctico en su último compromiso de Liga, en Bilbao (0-1), y brillante en Basilea (0-5), en la Liga de Campeones.

Después de un titubeante inicio de temporada, con una derrota y un empate en las dos primeras jornadas, el Barça ha dado un paso adelante con ocho triunfos consecutivos.

Capaz de interpretar cada partido y de adaptarse a las exigencias del guión, el Barça recibe al Almería en fase creciente. Disfruta de un amplio catálogo de recursos, por más que su plantilla sea corta, y de jugadores en estado de gracia como Messi, Iniesta o Eto´o; junto a la gran sorpresa, Sergio Busquets.

Las cifras avalan al proyecto de Pep Guardiola: con 3,5 goles por partidos en sus ocho victorias consecutivas, el equipo parece haber aprendido a cerrar su propia portería después de encadenar dos encuentros sin recibir goles, en San Mamés y Basilea.

Guardiola, en cambio, ha subrayado con insistencia la idea de que los resultados no deben cegar a sus jugadores. En su intento de mantener la tensión y la competitividad de su equipo, el técnico apela a la prudencia y al respeto al rival como base de su ideario futbolístico.

Su política de rotaciones invita a pensar en varios cambios con respecto al último encuentro. En sus doce partidos oficiales, el técnico no ha repetido alineación. Al eje de la zaga podría regresar Piqué en lugar de Márquez. Iniesta, Henry y Eto´o también apuntan a titulares.

La jornada se inicia a las 20.00 horas con el Osasuna-Betis, dos equipos muy necesitados de salir de la zona baja.