La Roja vuelve con polémica. En su primera convocatoria después de proclamarse campeona del mundo el pasado 11 de julio, Vicente del Bosque ha levantado el malestar fundamentalmente del Barcelona, ya que ha llamado a siete de sus jugadores para enfrentarse a México apenas tres días antes del partido de ida de la Supercopa de España entre el Sevilla y el conjunto catalán. Los andaluces también se ven afectados, aunque en mucha menor medida, por la llamada del extremo Jesús Navas.

"Somos bastante considerados y sensibles a las demandas de todos los clubs, pero son suficientes motivos para llevar a los que llevamos", destacó Del Bosque, quien insistió en que han hecho la citación con "tranquilidad", sin presiones, pero con la conciencia de "darle la seriedad debida" a un partido en el que se pone en juego el honor del campeón mundial y México celebra el bicentenario.

ENFADO TOTAL No lo ven igual en el Camp Nou. El director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, calificó de "circunstancia extraordinariamente negativa" la convocatoria de sus futbolistas, entre los que solamente falta Andrés Iniesta entre los que acudieron al Mundial.

"La lista nos causa sorpresa y nos duele, ya que los jugadores convocados no están ni para jugar 10 minutos por la altura, el calor, el viaje y casi sin entrenar", argumentó Zubizarreta. Los internacionales españoles no viajaron a la gira asiática y estaba previsto que se incorporasen a los entrenamientos en Barcelona el próximo día 9, aunque la convocatoria de la selección los cita el mismo día en Madrid.

"La decisión está ahí y tenemos que ver cómo nos organizamos para afrontar nuestra primera competición oficial en las mejores condiciones", consideró el director deportivo. "Es la primera vez en la historia que hacen una lista de jugadores que están de vacaciones", lamentó.

"Entendíamos que después del Mundial (los jugadores) necesitaban el descanso importante, no solamente por el esfuerzo físico sino por la tensión vivida en esa competición. Es una decisión que tomamos conscientemente sabiendo que ellos no iban a estar en esta gira y es era parte de la responsabilidad que asumimos y tomamos", añadió, evitando calificar la competición de "adulterada" ("es un verbo que se usa mucho en el mundo del deporte", apuntó) y recalcando que "el Barça no renuncia nunca a nada", concluyó.

MIRAR HACIA ADELANTE Al margen del conflicto, Vicente del Bosque afirmó ayer que no hay que recrearse demasiado en el título mundial conseguido en Suráfrica 2010 hace menos de un mes, sino "mirar adelante" y comenzar a "competir".

"Este éxito no nos debe perjudicar. Este título mundial e una prueba que debemos superar, mirar adelante, seguir compitiendo, haciendo las cosas bien y no recrearnos demasiado en el título mundial", alertó.

El técnico español, quien incluyó en la convocatoria a dieciocho jugadores que se proclamaron campeones del mundo, calificó su lista de "continuista" para un partido establecido en una "fecha fija" del calendario internacional en la que participan "todas las selecciones del mundo".

El partido del estadio Azteca será la única preparación previa al primer encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, que se jugará el 3 de septiembre en Vaduz ante Liechtenstein.

Del Bosque señaló que el nuevo seleccionador de México, Enrique Meza, sustituto tras el Mundial de Javier Aguirre, también jugará con bastantes jugadores que estuvieron en Suráfrica 2010 (doce de diecinueve).

PUYOL Y RAUL El seleccionador español se congratuló de la continuidad en el equipo nacional de Carles Puyol. "No es una decisión que haya tomado porque le hayamos insistido mucho. Casi de refilón le comenté la posibilidad de que intentara el asalto a los cien partidos, que es bueno para nuestro fútbol", explicó sobre el azulgrana. "Lo habrá pensado y por qué no. Es bueno para nosotros y para él. Es un chico ejemplar en muchas cosas y nos viene bien su aportación en el campo y fuera del campo. Me alegro de que haya tomado esa decisión", argumentó.

En cuanto a la salida del madridista Raúl González al Schalke 04 alemán, señaló que el delantero internacional madrileño "es un jugador que ha tenido un recorrido extraordinario".

Consideró que había sido "ejemplo de muchas cosas" y "quiere seguir jugando", por lo que le parece "muy bien que haya tomado una decisión dura y difícil, que hay que valorar, porque seguro que le habría gustado terminar en su club".