Barcelona y Real Madrid escenifican esta tarde un nuevo pulso por el liderato de la liga. Los azulgranas afrontan la jornada con posible presión extra, ya que su partido de Tenerife se inicia a las 21.00, un cuarto de hora después de que termine el de los blancos ante el Mallorca (19.00).

El regreso del brasileño Kaká a un Real Madrid que ha evolucionado en su mes y medio de ausencia, por una pubalgia, es la gran atracción del primer partido del 2010 en el estadio Santiago Bernabéu.

Se enfrentan los dos únicos equipos que han ganado todo lo que han jugado en Liga en sus estadios. El Mallorca buscará confirmar su condición de equipo en posiciones de Liga de Campeones con una nueva sorpresa en el estadio blanco.

No lo tendrá fácil ante un Real Madrid que ha marcado diez goles en sus dos últimos compromisos de la competición doméstica en el Bernabéu (6 al Zaragoza y 4 al Almería). Y que además recupera arsenal ofensiva con la vuelta de Kaká.

La oportunidad perdida en Pamplona para comenzar el año como líderes de , no hace más que motivar a un grupo de jugadores reforzado por el regreso de Guti, que será suplente, aún lejos de su mejor forma física.

TENERIFE-BARCELONA Después de un empate y una derrota en sus dos primeros compromisos del año, ante Villarreal (1-1) y Sevilla (1-2), el Barcelona viaja a Tenerife con la intención de lograr su primera victoria del año para mantener el liderato en Primera división y alejarse de las dudas. Aunque el estilo y la capacidad de competitiva del Barcelona aún no se discuten, su manera de resolver el resultado ha quedado en entredicho en sus dos últimos partidos.

El Barça regresa ahora a la Liga para viajar a Tenerife, la isla asociada a las Ligas de 1992 y 1993, para reencontrarse con una victoria que le permitiría seguir encabezando la clasificación. La gran ausencia será Zlatan Ibrahimovic, sancionado. Su lugar en el once lo ocupará Bojan, junto a Henry y Messi como línea de ataque. Pedro, en su isla, estará a la expectativa. En la última visita del Barcelona a Tenerife, en la temporada 2001-02, el conjunto azulgrana obtuvo una cómoda victoria por 0-6.

LOS DEMAS Otros cinco partidos de la decimoséptima jornada de Primera se juegan esta tarde, todos ellos a las 17.00: Sporting-Getafe, Xerez-Valencia, Espanyol-Zaragoza, Deportivo-Osasuna y Málaga-Athletic.