BARCELONA: Valdés; Maxwell, Piqué, Milito, Abidal; Touré Yayá (Márquez, m.58), Xavi, Keita, Messi, Ibrahimovic (Busquets, m.52) e Iniesta (Pedro, m.90).

GETAFE: Codina; Miguel Torres, Cata, Rafa, Mané (Manu del Moral, m.56); Parejo (Casquero, m.64), Boateng, Albín; Pedro Ríos, Soldado y Miku (Kepa, m.77)

GOLES: 1-0, m.7: Messi. 2-0, m.67: Xavi. 2-1, m.90+3: Soldado, de penalti.

ARBITRO: Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Mostró amarilla a Mané, Maxwell, Xavi, Boateng, Casquero y a Busquets. Expulsó con tarjeta roja directa a Gerard Piqué (25) y a Márquez 92).

Aun jugando durante más de una hora en inferioridad numérica por la expulsión de Gerard Piqué, el Barça, que acabó con nueve, demostró su poderío y derrotó al Getafe (2-1) para continuar al frente de la clasificación, después de una demostración de solvencia.

En un partido accidentado para los azulgrana, que no pudieron contar con Alves --lesionado en el calentamiento-- y sufrieron dos expulsiones --Piqué y Márquez--, los de Guardiola ofrecieron nuevos registros para seguir invictos.

Jugando con uno menos durante 65 minutos, el Barça cambió de estilo, pero fue fiel a la búsqueda de la victoria. La consiguió por un camino diferente, buscando más control en el centro del campo y atrás, y confiando en la calidad de sus pequeños, en el genio de Iniesta, Xavi y, claro, Messi.

DOS PARTIDOS EN UNO Hasta el minuto 25 y después. Dos partidos en uno. Cuando el Barça jugó con once, los azulgrana dominaron la situación con suficiencia y se adelantaron en el marcador, tras la expulsión de Piqué, el escenario fue otro.

El Barça se adelantó en el minuto 7 con un tanto de Messi. Fue la culminación de su buen fútbol combinativo, de su creatividad en ataque. El argentino cazó un rechace en el arco del área grande y puso el balón junto al palo derecho de Codina. El decimosexto gol del argentino con el que vuelve a liderar la clasificación de máximos goleadores.

Hasta entonces, los azulgrana fueron el equipo incisivo de siempre, aunque enfrente tuvieron un rival atrevido, dispuesto a complicarle la vida a los catalanes con rápidas transiciones y una ordenada presión a partir de una defensa adelantada.

Antes de la expulsión de Piqué, los de Guardiola tuvieron hasta cuatro oportunidades más.

Pero Piqué fue expulsado. Calculó mal en un despeje y llegó más tarde que Rafa. El Barça tenía una hora por delante para probarse, pero lo pasó mal durante unos minutos, en lo que el Getafe tuvo opciones para equilibrar el partido, pero después buscó soluciones y sumó argumentos futbolísticos.

Se serenó el Barça, retrasó sus líneas y buscó la velocidad de Ibra y Messi para cerrar el partido. Xavi Hernández, en el minuto 40, perdonó en un remate cercano ante Codina e Ibra (m.43) vio cómo Rafa sacó el balón bajo los palos de su portería.

Guardiola sorprendió cuando, en el minuto 52, decidió poner en juego a Busquets, quien sustituyó a Ibrahimovic, y es que Soldado tuvo una gran oportunidad poco antes y el técnico local intentó controlar más la situación.

Y es lo que hizo. Con Busi en la medular, los locales fueron otros. Equilibraron su posición en el campo, dejaron solo a Messi delante y confiaron en la calidad de Xavi e Iniesta para habilitar al argentino.

Así el Barça encontró soluciones, mientras el Getafe, que de manera impensable se sintió obligado a jugar al ataque en el Camp Nou, se sintió sin respuestas, a pesar de que Michel apostó por el ataque con la entrada de Manu del Moral.

Sin embargo, a la contra, los catalanes tuvieron más oportunidades que los madrileños. Keita, en el minuto 59, erró sólo ante Codina, después de una genialidad de Xavi y una asistencia de Iniesta. Pero quien no falló fue Xavi en la siguiente (2-0).

En ese instante, el Getafe pareció darse cuenta de lo imposible de la empresa. El 2-1 final llegó en el minuto 93.