FC BARCELONA: Valdés; Puyol (Víctor Sánchez, m.90+1), Piqué, Márquez, Sylvinho; Busquets, Xavi, Iniesta (Gudjohnsen, m.82); Messi, Eto´o y Henry.

ATHLETIC DE BILBAO: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Amorebieta, Koikili, Orbaiz (Muñoz, m.75), Javi Martínez (Toquero, m.46), Susaeta, Gabilondo, Yeste y Llorente (Garmendia, m.60).

GOLES: 1-0, m.17: Busquets. 2-0, m.31: Messi, de penalti.

ARBITRO: Undiano Mallenco (Navarro). Mostró amarilla a Javi Martínez (m.24), Orbaiz (m.47), Eto´o (m.51), Iniesta (m.59). Amorebieta (m.60), Busquets (m.70) y a Toquero (m.86)

Jornada redonda para el Barça con una incontestable victoria frente al Athletic (2-0), después de recuperar su mejor fútbol y que vio premiada con la guinda del empate cedido por el Real Madrid, que se aleja nuevamente a seis puntos.

Después de casi un mes sin ganar --su última victoria la consiguió el 8 de febrero: 3-1 frente al Sporting--, en un desierto de cinco partidos y con las dudas desatadas por su falta de fútbol, el Barça dio un puñetazo sobre la mesa y consiguió un triunfo con valor añadido.

La superioridad de los azulgrana fue incontestable ante el león mansito que no quería ver Joaquín Caparrós, en un partido que volverá a repetirse dentro de un par de meses, pero ya con el título copero en juego.

ETO´O, SIN GOL Si en el primer tiempo, el Barça estuvo atinado en el remate, en la segunda remató hasta 14 veces sobre la meta de Irairoz, tres de ellas a los postes, y solo la ansiedad de sus delanteros, especialmente en el caso de Eto´o, impidió certificar una victoria de escándalo.

Viejas sensaciones recuperadas en la primera mitad y mejoradas en la segunda. A los azulgrana le bastó con dos acciones, una de Sergio Busquets y otra de Andrés Iniesta, para volver a creer en sí mismos.

Sin Dani Alves, sancionado; sin Touré Yayá, reservado; Pep Guardiola alineó a una media de lujo, tres canteranos (Busquets, Xavi, Iniesta) que marcaron el ritmo del juego. El efecto champagne definió el juego del equipo de Caparrós: empezó muy bien y poco a poco fue desapareciendo.

Y eso que los leones tuvieron el 0-1 para soñar en el Camp Nou. En un error de despeje de Piqué, el balón llegó sobre Yeste, en posición dudosa. Yeste, el balón, Valdés y la portería. El delantero vasco lanzó el balón fuera.

De lo que pudo haber sido, en el minuto 16, a lo que fue, 60 segundos después. Una falta botada por Xavi fue rematada por Busquets. 1-0, minuto 17, el Barça empezaba a estar cómodo.

El tanto le dio una enorme confianza a los de Guardiola. Por una vez, sus delanteros presionaban, ellos eran los que cometían las faltas, la ansiedad desapareció y los azulgrana se dedicaron a lo que saben: a jugar a fútbol.

Iniesta fue el protagonista del 2-0. El sutil albaceteño se deshizo de unos cuantos contrarios y se encontró con Gurpegi dentro del área. Un penalti que transformó Leo Messi, que se fue encontrando poco a poco con el paso de los minutos, para marcar diferencias en el tanteador en el minuto 31.

Con el Athlétic perdido, los de Caparrós decidieron ir al río. Adelantaron sus líneas, tuvieron una buena ocasión en un remate de Javi Martínez (m.37) que salió por encima del travesaño, pero con más espacios libres, el Barça tuvo más ocasiones en esos nueve minutos finales del primer tiempo que hasta entonces.

Eto´o remató fuera de chilena en el 39, Henry no creyó después de un buen desmarque y un tibio remate en el 40, y Messi se regateó a sí mismo para no concretar una buena acción al borde del descanso.

El Barça fue un vendaval. A su fútbol exquisito del segundo tiempo solo le faltaron goles. El ansioso Eto´o no tuvo su día y así lo dijo después: "Ni jugando tres horas hubiera marcado".