El Barça le dio la vuelta a la situación, por medio de Luis Suárez y Messi, para ganar a un combativo Alavés (2-1), que dominó el marcador hasta el minuto 72, un triunfo sufrido y que permite a los de Ernesto Valverde mantener su ventaja al frente de la Liga.

Los vitorianos, el último equipo que ganó en el Camp Nou en la Liga (10 septiembre 2016, 1-2), fueron valientes y se quedaron con la miel en los labios. Con el 2-1, los alavesistas reclamaron en el minuto 87, un penalti por mano de Umtiti tras un disparo de Munir el Haddadi.

Al dominio insistente y al juego de desgaste del Barcelona, el Alavés opuso mucha intensidad y una velocidad letal a la contra. Golpeó el equipo vitoriano ante cada error defensivo de los locales y si no se adelantó antes del minuto 23, fue por las grandes intervenciones de Ter Stegen.

La entrada de inicio de Phil Coutinho le dio más consistencia al ataque, aunque los de Valverde notaron en exceso la ausencia de Busquets en la circulación.

Y así llegó el 0-1. En una incorporación al ataque de Umtiti, una pérdida y una rápida transición que concretó Guidetti con fortuna (m. 23). El plan del Alavés había funcionado y aún pudo incrementar su ventaja en un remate de Sobrino salvado por Ter Stegen (m.26).

A partir de entonces, el Barça puso una marcha más. Luis Suárez ya había tenido una buena ocasión en un remate detenido por Pacheco (m.21), posteriormente Iniesta también la tuvo (m.29) y las dos siguientes oportunidades las tuvo Messi en acciones a balón parado, especialmente en una falta que salvó Pacheco entre su mano y el palo (min.43).

Hasta entonces, el fútbol del Barça era muy plano. Messi no intervenía, Iniesta y Coutinho eran intrascendentes y a Luis Suárez no le llegaban balones. Abelardo puso en juego a una de sus balas en la recámara (Pedraza por Hernán Pérez, min. 62), mientras que Valverde metió a Paco Alcácer por Coutinho (min.66).

La inercia del partido invitaba al empate y llegó en una jugada por la izquierda de Andrés Iniesta y un centro al segundo palo donde Luis Suárez empalmó a la red (1-1, min.72), su octavo partido consecutivo marcando.

En la recta final del partido, Leo Messi marcó el 2-1 en el minuto 84 en un magistral lanzamiento directo de falta que superó a Pacheco, una acción que nació tras una falta sobre Alcácer, que volvía desde una posición en fuera de juego. Poco después, los vitorianos reclamaron un penalti por una mano de Umtiti.

barcelona2

alavés1

3Goles: 0-1: min.23, Guidetti. 1-1: min.72, Luis Suárez. 2-1: min. 84, Messi.

3Árbitro: Iglesias Villanueva. Mostró cartulina amarilla a Wakaso (min.22), Duarte (min.27)

3Estadio: Camp Nou.

3Espectadores: 62.639.

3Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Sergi Roberto, min.52), Piqué, Umtiti, Digne (Alba, min.52); Paulinho, Rakitic, Iniesta; Coutinho (Paco Alcácer, min. 66), Suárez y Messi.

3Alavés: Pacheco; Duarte (Demirovic, min.88), Laguardia, Maripán, Alexis; Wakaso, Medrán, Hernán Pérez (Pedraza, min.63), Ibai; Sobrino y Guidetti (Munir, min.75).