Villarreal: Viera, Javi Venta, Cygan, Fuentes, Jose Enrique; Cani, Marcos Senna, Josico (Tacchinardi, m.61), Marcos; Pires (Jose Mari, m.68) y Diego Forlán (Arruabarrena, m.89).

Barcelona: Valdés, Zambrotta, Puyol, Thuram, Sylvinho (Gudjohnsen, m.73); Iniesta, Xavi, Deco; Ronaldinho, Eto´o y Messi.

Goles: 1-0, m.55 Robert Pires. 2-0, m.84 Marcos.

Arbitro: Pérez Burrull (Comité Territorial Cántabro). Amonestó con la tarjeta amarilla por el Villarreal a Josico y Senna, y por el Barcelona a Iniesta, Puyol y Eto´o.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga, disputado en el estadio de El Madrigal ante la presencia de unos 25.000 espectadores en las gradas.

El Villarreal tumbó al Barcelona por 2-0 en un gran partido del equipo castellonense, que con su victoria pone la lucha por el título en Primera División al rojo vivo, ya que aunque los catalanes mantienen el liderato, su diferencia ahora es de un punto con el Sevilla y de dos con el Real Madrid, a siete jornadas de la conclusión del campeonato y con todo todavía por decidir.

Reaparecía Ronaldinho en las filas del Barcelona, tras dos partidos ausente, y el brasileño saltó al terreno de juego con muchas ganas, aunque la primera ocasión del partido fue para el gran protagonista de la semana, el argentino Leo Messi, que puso a prueba al meta argentino Sebastián Viera nada más iniciarse el choque.

AUSENCIAS LOCALES El Villarreal afrontaba el partido con muchas bajas en su parcela ofensiva y su técnico, el chileno Manuel Pellegrini, situó como principal referente al uruguayo Diego Forlán, secundado en la media punta por el francés Robert Pires, con Marcos y Cani en las bandas. El dominio del balón era del Barcelona, pero los locales mostraron su acreditada peligrosidad al contragolpe.

Forlán hacía mucho daño jugando entre líneas y facilitando las internadas por las bandas, aunque un Puyol inconmensurable al corte, abortó las acometidas del conjunto de La Plana.

Los de Rijkaard llevaban el peso del partido, aunque el Villarreal bien replegado atrás no dejaba muchos espacios. Sólo a través de detalles individuales el Barcelona encontraba algún resquicio en la zaga castellonense, pero entonces se topó con el meta Viera, que tuvo una actuación estelar en el primer tiempo.

El portero charrúa se lució en dos mano a mano con Eto´o y con Ronaldinho, con este último ya en los compases finales del primer acto, lo que permitió a su equipo retirarse a los vestuarios con el empate inicial.

El Villarreal reanudó el partido mejor posicionado sobre el terreno de juego, con un gran trabajo de recuperación de Senna y Josico, lo que le permitió controlar más al Barcelona y poder salir al contragolpe con más peligro.

A los diez minutos, esta nueva situación del encuentro quedó reflejada en el marcador, cuando Pires aprovechó un gran servicio de Cani para batir a Valdés en su salida. El gol espoleó aún más al Villarreal que durante unos minutos tuvo al Barcelona contra las cuerdas, tras un buen disparo de Cani y una gran jugada de Marcos y Forlán que pudo suponer el segundo tanto local.

SIN FUELLE El Barcelona afrontaba el último cuarto de partido con la urgencia de puntuar pero apenas inquietaba la portería del Villarreal, por lo que Rijkaard decidió jugársela y retirar a un defensa para dar entrada al delantero islandés Eidur Gudjohnsen, cuya primera intervención supuso el primer disparo con peligro entre los tres palos de su equipo en el segundo tiempo.

Sin embargo el conjunto azulgrana jugaba sin ideas en ataque, encomendándose a alguna genialidad de sus figuras, pero Eto´o estaba desaparecido, Ronaldinho aparecía muy de vez en cuando y Messi lo intentaba sin éxito ante el buen entramado defensivo del Villarreal.

La puntilla le llegó al líder a seis minutos de final con un gran gol de Marcos, tras un colocado disparo con el exterior que terminó de fulminar al Barca y que pone la lucha por el título de Liga más vibrante que nunca.