El Balón de Oro tendrá esta tarde en Zurich un momento histórico. Pese a todas las especulaciones, nadie ha confirmado realmente quién será: si Iniesta, Xavi o Messi, pero todos conocen el destinatario global: el fútbol del Barcelona, club al que pertenecen los tres futbolístas que han destacado especialmente en un año glorioso para la selección española y el Barça.

El podio del primer Balón de Oro global, después de haber unificado finalmente el premio que concedía la revista France Football con el FIFA World Player, será por tanto azulgrana.

Un éxito más de este Barça incomparable. Sólo existe un doble precedente: el Milan de Sacchi con Van Basten, Gullit y Rijkaard (1988) en una edición y la entrada de Baressi por Gullit al año siguiente. Pero hay diferencias. Entonces solo participaban jugadores europeos y solo votaban periodistas. Ahora, también lo han hecho los seleccionadores y capitanes de todos los países.

Y, sobre todo, gane quien gane hoy, será un Balón de Oro hecho en casa, un triunfo más del modelo de cantera azulgrana que acogió a Xavi con 11 años, a Iniesta con 12 y a Messi con 13.

Un modelo que Johan Cruyff puso en marcha y que Pep Guardiola ha convertido en una obra que el mundo entero contempla con admiración por su estilo y por su singularidad. No hay otro igual. Un modelo que, por más que algunos se esfuercen en esconderlo, le ha dado a España el Mundial.

INVITADOS A LA FIESTA Iniesta, Xavi y Messi subirán al escenario pero no estarán solos. En el fondo, les acompañarán todos aquellos que han ayudado a forjar esta escuela y, sobre todo, el recuerdo de Angel Pedraza, el primer miembro de la Masia que dio el salto al Camp Nou y uno de los entrenadores de Iniesta, que será enterrado hoy mientras una amplia expedición repartida en dos aviones viaja a Zúrich.

El club ha aprovechado la cita para convertir la gala en una fiesta del Barça, con la presencia de jugadores --entre ellos, dos Balones de Oro como Luis Suárez y Hristo Stoichkov--, entrenadores y responsables de la cantera que han puesto su grano de arena en este podio. La lista es larga: Rexach, Serra Ferrer, Luis Aragonés, Antic, Venables... También habrá ausencias destacadas.

AUSENCIAS A pesar de haber sido invitados, por distintos motivos no asistirán ni Johan Cruyff, ni Louis van Gaal, ni Frank Rijkaard. Tampoco lo harán Josep Lluís Núñez ni Joan Laporta. Tampoco estará el presidente del Real Madrid. Y es que Mourinho está en la nómina de posible mejor entrenador, con Guardiola, aunque el gran favorito parece Vicente del Bosque, el salmantino entrenador de la gloriosa Roja que diera la inmensa alegría de la conquista del título mundial el pasado verano en Suráfrica.

Quienes finalmente sí estarán serán los que viven día a día al lado de los tres finalistas. Inicialmente, solo Piqué, Puyol y Villa, nominados a figurar en el mejor once de la FIFA, iban a viajar.

Pero Guardiola ha dado fiesta al equipo y toda la plantilla se subirá a un avión para acompañar a sus queridos amigos. En un día tan especial, no podían faltar porque ellos también pueden sentirse ganadores.

ADIOS A PEDRAZA Mientras tanto, la noticia triste para los azulgrana tendrá continuación hoy. Un amplia representación del FC Barcelona, encabezada por los vicepresidentes Jordi Cardoner y Javier Faus, asistirán hoy (13.00 horas) al tanatorio de Les Corts para asistir al funeral del ex futbolista y ex técnico azulgrana Angel Pedraza, fallecido el pasado sábado a los 48 años por culpa de una cruel enfermedad.

También asistirán al sepelio de Pedraza finalmente el directivo del fútbol formativo, Jordi Mestre; el secretario técnico del primer equipo, Andoni Zubizarreta; y el ejecutivo adjunto a la presidencia, Juanjo Castillo.