Barcarrota se vistió con la maglia rosa viviendo una explosión de alegría por el nuevo éxito de su hijo adoptivo, Alberto Contador, que consiguió ayer su primer Giro de Italia.

Hubo pasión por el hijo de Pepa y Pepe, aquellos emigrantes que se fueron a Madrid para trabajar... y concebir a un supercampeón. La afición al ciclismo en la localidad extremeña vivió la contrarreloj con llegada en Milán en varios frentes distintos: el bar Chinarro, escenario de celebración de gestas como el Tour de Francia 2007; el bar Nautilus, en el que se concentraron los familiares de Contador y el Bar Las Mayas, además de otros establecimientos de la localidad y los que optaron por ver la última etapa italiana en sus propias casas y al final salieron a la calle a festejarlo ampliamente.

Las raíces del único ciclista español que iguala a Miguel Indurain como poseedor del Tour de Francia y el Giro de Italia en su palmarés, brotaron en Extremadura, ya que los padres y abuelos de Contador son de Barcarrota y su propio abuelo le inició en el mundo del ciclismo en los veranos en la localidad pacense. Una de las personas más felices era María del Carmen Contador, su tía y hermana de Francisco, padre de Alberto, que forma la peña ´albertocontador.com´ y que vivió la victoria en el Nautilus.

Tras hacer una pitada con los coches por las calles de Barcarrota sobre las seis de la tarde, atendió a EL PERIODICO para afirmar que "para nosotros que haya ganado el Giro de Italia es algo muy grande que no esperábamos, pero ya tenemos una camiseta más...".

CONTACTO DIRECTO "Lo hemos vivido con mucha alegría y contentos todos por el nuevo éxito. Esperamos mañana (por hoy) poder hablar con él, ya que ahora entre los medios de comunicación, el protocolo y su propio descanso, será difícil", dice su orgullosa tía.

La familia vivió el Giro con emoción cuando empezaron a televisarlo. "En la última etapa estaba nerviosa pero no demasiado porque si Alberto ganaba el Giro, nos daría una gran alegría, pero si no, no pasaba nada. No teníamos la presión de que tuviera que ganarlo, por lo que estábamos más relajados. ¿Que ha igualado a Induráin? Alberto seguirá haciendo cosas importantes".

Junto a Mari Carmen se encontraban los primos hermanos de Alberto Contador: Mario, Adelardo, María y Belén, hijos de la propia Mari Carmen y de Adelardo y Quini, aunque éstos dos últimos se fueron a Italia a ver la coronación del campeón junto a David y Sergio, también primos hermanos del ganador del Giro, junto al propio marido de Mari Carmen, Manuel Torres.

Mario, de 14 años, primo de Alberto Contador, aseguraba: "Me he divertido bastante. Me lo he pasado bomba y estoy muy contento. Me gusta mucho el ciclismo pero prefiero estudiar", indicó.

En la web de la peña extremeña del ganador del Giro de Italia, el ciclista refleja en verso su agradecimiento a los seguidores: "Cuando veo mi nombre sobre el asfalto, siempre hay una pedalada más, porque corréis a mi lado, para empujarme a ganar. Querer es poder". Contador dixit.