Después del asombro inicial por tanta lesión muscular --cinco jugadores han caído en nueve días--, el Barça se ha puesto a buscarle una explicación médica y física a esa epidemia. No es fácil porque no existe un solo factor que pueda argumentar esa situación que debilita al equipo. No solo le afecta en el plano deportivo porque le deja sin piezas básicas (Xavi, Alves, Abidal, Keita, Touré y Chigrinskiy, estos dos son los más próximos a reaparecer) sino en el aspecto anímico.

Se ha instalado el temor en el vestuario de que cualquiera puede ser el siguiente en caer. Inquietos están técnicos, médicos, preparadores físicos, recuperadores y, por supuesto, los jugadores de que "una lesión llame a otra lesión". Ayer, y aprovechando que todos los lesionados acudieron a la ciudad deportiva del club, pese a que la plantilla tenía el día libre, se abordó este asunto en una reunión. También Guardiola estuvo en su despacho rodeado de todos sus ayudantes analizando la cuestión. Para empezar, los médicos confían en tener disponible el sábado a Chigrinskiy, de quien se dijo que solo estaría una semana de baja cuando cayó lesionado el pasado miércoles. También esperan que Touré, a quien se le diagnosticó el pasado 6 de febrero entre 10 y 15 días de baja, reaparezca el próximo martes en el retorno a la Champions en Stuttgart.

"ESTRELLA DE ESTRELLAS" Alves, que ya realiza trabajo de campo pero al margen del grupo, sería el próximo en volver, coincidiendo con el retorno de Xavi. Mientras, técnicos y médicos buscan soluciones para combatir tanta lesión muscular después de repasar en los últimos días todos los planes de preparación física que habían trazado. Una estrategia diseñada para alcanzar el pico de forma óptimo, como ya se hizo la pasada temporada, coincidiendo con el tramo decisivo de la Champions con las eliminatorias directas y los tres meses finales de la Liga.

Pero todo se ha torcido en esos nueve días. Esos nueve días en los que Guardiola miró primero a los médicos, ellos a su vez miraron a los preparadores físicos, estos a su vez a los recuperadores y ellos, finalmente, a los fisioterapeutas.

Todos saben que no existe una razón única para que cuando menos se juega, más se lesionan. Entretanto, siguen llegando los elogios para Leo Messi, a quien Michel Platini, el presidente de la UEFA, calificó ayer en la revista France Football como "la estrella de las estrellas".