BARCELONA 69: (24+9+11+25) Ilievski (6), Fucka (8), Bodiroga (14), Navarro (11), Dueñas (9) --cinco inicial--, Femerling (1), De la Fuente (17), Grimau (3), Drejer (-) y Nacho Rodríguez (-).

ADECCO ESTUDIANTES 64: (11+13+19+21) Brewer (9); Reyes (13), Jiménez (12), Jasen (2), Iturbe (7) --cinco inicial--, Loncar (6), Azofra (5), Patterson (8), Rodríguez (2).

ARBITROS: Sancha, Martín y Pérez Pizarro. Excluyeron por cinco personales a Dueñas (m.39), Fucka (m.40), Azofra (m.40) e Iturbe (m.40), y por personal descalificante a Corey Brewer y Vlado Ilievski (m.40).

El Barcelona logró ayer en el Palau Blaugrana su decimocuarto título de Liga, tras superar al Adecco Estudiantes en el quinto y definitivo partido de la final (69-64), en el que los azulgranas volvieron a demostrar que saben como imponerse cuando se llega a los los momentos decisivos con el marcador ajustado.

Un triple de Rodrigo de la Fuente, dos tiros libres anotados por Juan Carlos Navarro, tras regresar a la pista después de sufrir un esguince de ligamentos en el tobillo izquierdo en el segundo cuarto, y otro por Patrick Femerling le dieron al Barcelona la victoria en el último minuto del partido (69-62), y de nada sirvió una postrera canasta del joven canterano estudiantil Salva Rodríguez a 8 segundos del final. Aunque el barcelonista Dejan Bodiroga, autor ayer de 14 puntos, fue elegido el jugador más valorado de la serie final, el más decisivo esta tarde fue el capitán del equipo, Rodrigo de la Fuente, máximo anotador del partido, con 17 puntos.

La cruel historia de la ACB se repitió ayer y las frías estadísticas continuarán un año más indicando que jamás un equipo ha sido capaz de remontar en la final un 2-0 en contra. El Estudiantes logró en Vistalegre igualar a dos la desventaja inicial, pero falló en el quinto y decisivo partido al no poder superar el factor campo en contra. La mala actuación de dos de los colegiales decisivos en los partidos previos de la serie final, Nicola Loncar (6 puntos) e Iker Iturbe (7), pesó como una losa en los visitantes, sólo aguantados por la regularidad de Carlos Jiménez (12 puntos y 8 rebotes) y de un Felipe Reyes que comenzó mal pero se entonó en la segunda parte (13 puntos y 12 rebotes).

El Barcelona comenzó el partido en tromba y muy agresivo defensivamente, lo que le permitió adelantarse 6-0 en el marcador.

Otro posterior parcial de 7-0 favorable al Barcelona, con dos triples consecutivos de Rodrigo de la Fuente y Dejan Bodiroga, amplió la ventaja de los locales hasta los 12 puntos (18-6, en el minuto 8).

ARMA ESTUDIANTIL El técnico estudiantil, Pepu Hernández, cambió su defensa en el segundo cuarto a una zona que se le atragantó a los barcelonistas, que sólo fueron capaces de anotar dos puntos en los primeros siete minutos del segundo cuarto. Pero Estudiantes seguía fallando también mucho. Al descanso el resultado era 33-24.

El conjunto visitante, pese a su desacierto, tenía fe en sí mismo y no bajaba la guardia. Apretó los dientes en defensa y llegó a empatar el partido (39-39). El Barcelona resolvió en los últimos diez minutos gracias a su mayor acierto (69-64).