BARCELONA: Valdés, Belletti, Puyol, Oleguer, Sylvinho, Márquez (Albertini, min.66), Xavi, Deco (Iniesta, min.66), Giuly, Ronaldinho y Eto´o (Maxi López, min.78).

ATHLETIC: Aranzubia, Iraola, Lacruz, Luis Prieto, Javi González (Llorente, min.46), Murillo, Gurpegi (Tiko, min.62), Orbaiz, Del Horno, Etxeberria (Guerrero, min.80) y Ezquerro.

GOLES: 1-0, min.21: Deco. 2-0, min.39: Giuly.

ARBITRO: Carlos Megía Dávila (Colegio Madrileño). Mostró la cartulina amarilla a Deco, Puyol, Del Horno, Albertini, Ronaldinho, Lacruz y Sylvinho.

Después de un derbi en martes y de una visita a Pamplona con presión y resultado exiguo (0-1), coronada con la eliminación de esta semana en la Liga de Campeones, el Barcelona se curó el estrés con la terapia que le aplicó en el Camp Nou el Athletic de Bilbao, basada en facilitar el juego de toque, ganar el partido antes del descanso y no exponer a la defensa.

Los barcelonistas siguen firmes en su liderato liguero, aunque esta vez tuvieron que esforzarse poco para mantener, cuando menos, los ocho puntos de ventaja que hasta la pasada jornada les separaban del Real Madrid, a la espera de un posible tropiezo blanco en Getafe.

Al cuarto de hora, Samuel Eto´o le demostró al Camp Nou que los fallos del equipo no siempre hay que achacarlos a la defensa, al ser incapaz de rematar un balón sin complicaciones.

DECO, CLAVE Pero jugaba Deco. El brasileño, por quinta vez, adelantó a su equipo con un disparo desde el exterior del área, en este caso desde una posición escorada a la derecha, que un contrario desvió ligeramente descolocando así a su portero. El futbolista que interpuso su pierna en la trayectoria del disparo fue Luis Prieto.

En esas circunstancias y ante las comodidades que otorgaba un rival que no apretaba pese al marcador en contra, los azulgrana tuvieron tiempo para construir su segundo tanto, una carrera de Ronaldinho, quien cedió el balón a la carrera de Ludovic Giuly para que marcase.

Las facilidades por parte bilbaína continuaron en la reanudación y el Barcelona se dedicó a tocar y tocar con un dibujo que dejaba a Giuly en punta y a Eto´o en la banda derecha.

La primera jugada del Athletic conducida y con peligro para el rival llegó en el minuto 63, tras una pérdida de balón azulgrana en el centro del campo que dejó finalmente a Etxebarria en un mano a mano con Valdés en el que se impuso el guardameta. Tan sólo un minuto después se repitió el lance con igual resultado favorable al portero y ahí se acabó toda la pólvora de los de Valverde. Al final, plácido triunfo y once puntos al Madrid.