BAYER LEVERKISEN 1: Butt; Zivkovic, Lucio, Ramelow, Placente, Schneider, Balitsch, Babic (Bierofka, m.66), Basturk, Berbatov (Simak, m.84) y Brdaric (Neuville, m.55).

BARCELONA 2: Bonano; Puyol, Reiziger, Cocu, Navarro, Rochemback, Gabri (Riquelme, m.46), Mendieta (Saviola, m.46), Motta (Overmars, m.75), Xavi y Kluivert.

GOLES: 1-0, m.39: Berbatov. 1-1, m.48: Saviola. 1-2, m.88: Overmars.

ARBITRO: Kyros Vassaras (GRE). Mostró cartulina amarilla a Motta, Navarro, Placente, Basturk, Rochemback y a Cocu.

INCIDENCIAS: Partido del grupo A.

Louis van Gaal rectificó a tiempo y, después del inicial planteamiento conservador, puso toda la carne en el asador en el segundo tiempo y dio entrada a sus pesos pesados (Riquelme, Saviola y Overmars), que resultaron determinantes en la victoria conseguida a domicilio en Leverkusen (1-2).

En una convincente demostración ofrecida en los últimos 45 minutos, el Barcelona experimentó una extraordinaria metamorfosis y dio la vuelta al marcador con sendos goles de Saviola y Overmars, éste en el minuto 88. Incluso los azulgrana fallaron un penalti (Riquelme, m.59).

Los azulgrana estaban ahogados en su propio sistema. No tenían alternativas y sólo llegaban ante Butt en acciones aisladas, siempre a balón parado. Así, en un lanzamiento de esquina, Fernando Navarro vio cómo Basturk sacó el balón (m.31).

EL GOL ALEMAN

Pero fue un espejismo, porque la apatía se apoderó del juego de los catalanes. Sin ninguna presión, los de Van Gaal fueron víctimas de su conformismo y acabó pasando lo que se intuía, que en una jugada aislada, el Bayer marcó su tanto.

Fue en un córner lanzado por Babic rematado por el búlgaro Berbatov a seis minutos del descanso. Con el 1-0, más fruto de un desastroso planteamiento táctico que de la calidad del rival, Van Gaal reaccionó y mandó ejercitarse a Riquelme y Saviola, aunque claro para entonces el Bar§a ya había regalado 45 minutos.

En sólo dos, el binomio argentino deshizo el entuerto. Saviola robó un balón a Placente, sirvió a Riquelme. El ex de Boca asistió al ex de River y Saviola empató en el minuto 48 después de un remate cercano.

Con el 1-1, el partido ya fue otra cosa. Los barcelonistas estaban mucho mejor situado en el campo y con el paso de los minutos fueron olvidando la penosa imagen.

Saviola tuvo protagonismo en la siguiente acción de peligro. El ´Conejo´ sirvió un buen balón a Kluivert (m.58) y Placente derribó al holandés dentro del área. El penalti no fue transformado por Riquelme, pero a pesar de este contratiempo, el Barcelona no se descompuso a la espera de nuevas oportunidades.

Un nuevo contragolpe y remate de Kluivert (m.84) anticiparon lo que se veía venir: el gol del triunfo, que se produjo en el minuto 88, cuando Overmars concretó una contra.