Los exámenes parciales no valen de mucho, pero Frank Rijkaard ya tiene algo de qué presumir. Ha sacado más nota que Johan Cruyff y Louis van Gaal, los dos técnicos que hicieron campeón al Barcelona en la última década. Pero no es suficiente todavía para sentenciar la competición ante los otros dos aspirantes, Real Madrid y Valencia.

Un espectacular inicio del equipo azulgrana

Los primeros pasos del Bar§a provocaron asombro. No se tenían noticias en España, ni en Europa, de un equipo que jugara de forma tan eficaz y vistosa. Fueron dos meses espectaculares con un fútbol moderno, una fusión de la cultura italiana del Milan, con una defensa presionante que ahogaba al rival, y un ataque holandés, en el que los extremos eran los laterales Belletti y Van Bronckhorst. Una delicia para la vista.

Sin embargo, a medida que se le iban cayendo las piezas, con cuatro lesionados de gravedad (Motta, Gabri, Edmilson y Larsson), el Bar§a perdió su encanto. Seguía ganando (sólo ha perdido ante el Betis y Villarreal), pero sufría más y jugaba peor. Ese es el problema. De pronto, al líder se le apagaron las luces. La plaga de lesiones, el cansancio y, sobre todo, una plantilla de escasos efectivos, dejaron a Rijkaard sin apenas margen de maniobra. Y con lo puesto, con un banquillo de canteranos, ha llegado el Bar§a al final de la primera vuelta de la Liga, con una nota excelente, bastante mejor que la de Cruyff, Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach y Van Gaal, los anteriores inquilinos del banquillo.

La eficacia de Ronaldo mantiene vivo al Madrid

Cambian los entrenadores, mientras él juega con la balanza, subiendo y bajando de peso, preparando una boda que no podrá ser ni siquiera religiosa. Pero el Madrid no sería igual sin Ronaldo, el Gordito que lo ha mantenido con vida en la Liga. Mientras el brasileño estaba dormido (tres goles en las 10 primeras jornadas), el proyecto de Florentino parecía estar, de nuevo, condenado al fracaso. Esa siesta de Ronaldo se llevó primero por delante a Camacho, después a García Remón y ahora, con Vanderlei Luxemburgo, la vida sigue igual en el Bernabéu.

Por mucho walkie-talkie que use el técnico, hay cosas en las que la tecnología no puede ayudar. Y eso que Florentino, puesto a traicionar su modelo, ha fichado a Gravesen, un danés que ni vende camisetas ni tiene glamour. Cuando ha despertado Ronaldo (lleva ocho goles en nueve jornadas, o sea va al ritmo de Eto´o), el Madrid parece otro.

El Valencia acusa las bajas y la irregularidad

El campeón no es el mismo. Han llegado muchos italianos, tanto en el banquillo (Ranieri no hace olvidar a Benítez y éste no triunfa en el Liverpool) como en el campo. Pero el Valencia no acaba de despegar porque no tiene a Vicente, una de las estrellas que le llevó al título. Ni tampoco a Ayala, que debutó anoche en la Liga tras seis meses de ausencia. Va y viene el Valencia por la Liga. A veces, desaparece. Empezó mal y luego reaccionó, aunque le ha sido imposible seguir el paso que ha marcado el Bar§a. También es verdad que Albelda, castigado por las lesiones, no ha sido el mismo de otros años y que Mista, el delantero que la pasada temporada llevaba a la red todo lo que tocaba (logró 19 goles), ha perdido ahora ese aire celestial.

Además, los italianos que ha traído Ranieri tampoco le han dado resultado. Ni Di Vaio, que empezó como una moto (cinco goles en seis jornadas) y luego se quedó sin gasolina: ninguno en las 13 siguientes. Ni Fiore, un centrocampista que no tiene impacto en el equipo, ni Corradi, otro delantero que ni fu ni fa. Algo parecido le sucede a Aimar, de quien siempre se espera mucho aunque luego no acaba de confirmarlo. Al Valencia le ha pasado prácticamente de todo. Ha cambiado de presidente, construirá un estadio nuevo y tiene que jugar un partido, como el domingo en Pamplona, tras saber que una hija del portugués Caneira, de apenas 8 meses, había muerto.

Las cifras: menos goles, penaltis y expulsiones

Las estadísticas reflejan que esta temporada hay un descenso significativo de la cantidad de goles, penaltis pitados y expulsiones respecto a la campaña anterior. En los 190 partidos disputados en la primera vuelta, se han marcado un total de 453 goles, 31 menos que en la Liga 03-04 (484), lo que supone un descenso del 6,4 por ciento.

Los árbitros han señalado un total de 36 penaltis, 19 menos que hace un año a estas alturas del campeonato, y han mostrado 55 tarjetas rojas a jugadores, mientras que en las diecinueve primeras jornadas de la temporada pasada hubo 74 expulsiones.

En el apartado estadístico de los goles destaca que se ha producido un incremento del número de tantos anotados por los equipos locales (274 por 273 de la Liga pasada). Los visitantes sólo han firmado 179 (en la campaña 2003-2004 lograron 211). Los jugadores nacidos en el extranjero han afinado la puntería y de las 453 dianas marcadas, han conseguido más de la mitad (228), nueve más que en la primera vuelta de la última temporada. Los futbolistas seleccionables por España han logrado 217, treinta menos que hace un año por estas fechas.

El Barcelona es el equipo al que más penaltis le han pitado a favor (6). Hay cinco que todavía no han tenido ocasión de lanzar ninguno: Valencia, Atlético, Albacete, Numancia y Racing. Al Numancia, colista, tampoco le han pitado ninguno en contra, igual que a Barcelona, Athletic y Getafe. Ronaldinho (Barcelona) y Villa (Zaragoza), son los máximos artilleros desde el punto de los once metros. Ambos han transformado las tres penaltis que han lanzado. Y mención especial merece también el portero camerunés del Espanyol, Kameni, que ha parado los tres con que han castigado a su equipo.

Albacete y Racing son los equipos con más expulsados (5). Arruabarrena (Villarreal) e Izquierdo (Osasuna) son líderes, con dos. El Levante no ha visto ninguna tarjeta roja.