Los jugadores del Fútbol Club Barcelona de la categoría prebenjamín, niños de 5 y 6 años, se negaron a escuchar el himno nacional español en el Mundialito de clubs disputado hasta el domingo en la localidad portuguesa de Vila-Real de San Antonio, con la participación de 1.750 jugadores de 116 equipos.

Cuando sonó el himno, los jugadores abandonaron el terreno de juego para sentarse en el banquillo ante las protestas del público que consideró una grave falta de respeto de los chavales bajo las órdenes de sus técnicos. En la final, el Benfica venció por 6-0 al equipo catalán.

El entrenador del Puerta Palmas de Badajoz, Joaquín del Arco, mostró su malestar. "Estoy indignado y sentí vergüenza ajena porque es incomprensible que utilicen a unos niños de cinco y seis años para exteriorizar otras cosas, cuando estamos en el mundo del deporte".

Los hechos sucedieron en los prolegómenos, después de que el Benfica y el Barça se hicieran unas fotos. A la hora de comenzar, el Benfica salió con el trío arbitral "y los jugadores del Barcelona se quedaron en el banquillo. Nadie lo entendió. Cuando sonó el himno, todo el público comenzó a abuchear la actitud del Barça, tanto españoles como alemanes, portugueses...Y cuando tampoco escucharon el himno portugués, el público se indignó más".

Mientras, el Flecha Negra y el Puerta Palmas de Badajoz rayaron a gran nivel. Los primeros llegaron a los cuartos de final en prebenjamines, cayendo ante el campeón, el Benfica, 12-4. En la primera ronda ganó al San Luis por 1-4, al Faro 16-1 y al Lusitano por 2-4, llegando a octavos, donde empató 2-2 con el Perosinho y ganó 3-1 en penaltis.

En alevines, el Flecha llegó hasta octavos perdiendo ante el subcampeón, Sporting de Lisboa por 7-1. En la primera fase, en el grupo XXI, superó por 6-0 al Foot 21, por 3-0 al Maharastra State, por 6-0 al Farense y por 5-2 al Escola FBI cayendo ante el Inter 2-1.