El Barcelona se queda por tercer año seguido con la Copa del Rey. En una apasionante final ante el aspirante Alavés (3-1), los azulgrana volvieron a imponer su mayor pegada, con Messi y Neymar como directores de orquesta y apoyados en esta ocasión por Paco Alcácer en ataque. Por un momento parecía que los de Vitoria podían dar más guerra, pero un espectacular final de la primera parte del Barça, con dos tantos en apenas cuatro minutos, dejó el duelo prácticamente sentenciado. El Barça cierra la temporada con un título, otro más para Luis Enrique en su despedida del equipo.

Empezó el partido de forma frenética, con los dos equipos a toda velocidad y con clara vocación ofensiva, aunque sin descuidad en ningún momento sus defensas. El Alavés estaba dispuesto de jugar de tú a tú al todopoderoso Barça, que poco a poco impuso la lógica y se fue haciendo con el control del balón, lo que empujó a los vitorianos a replegarse y buscar sus ocasiones a la contra.

La primera ocasión de peligro fue para Paco Alcácer, sustituto en el tridente ofensivo azulgrana del sancionado/lesionado Luis Suárez. En un centro-chut de cabeza el balón se marchó lamiendo el palo en el minuto 5.

No se habían cumplido los diez minutos de juego y Luis Enrique se vio obligado a hacer su primer cambio. Un choque fortuito ente Mascherano y Marcos Llorente acabó con ambos en el suelo, aunque el más damnificado fue el argentino, que tuvo que ser sustituido, con una brecha en la cabeza, y en su lugar entró Andre Gomes.

Aunque encerrado atrás, el Alavés nunca renunció al ataque. Cuando robaba el balón se lanzaba a toda velocidad al ataque. Así llegó la ocasión de Ibai, que obligó al Calderón a contener la respiración con el balón paseandose por la línea de gol de un poste al otro. No entró, pero fue un aviso muy importante para los culés.

Y no tardó en aparecer la estrella azulgrana, Leo Messi, que a la media hora de juego abrió el marcador con un toque sutil desde el borde del área para superar al extremeño Pacheco. Un golazo del argentino (1-0), que aparece siempre cuando más se le necesita.

DOS GOLES EN 4 MINUTOS / Pero la final de Copa era un partido loco y el Alavés no tardó en responder con otro golazo, un lanzamiento de falta de Theo (1-1) que quitó las telarañas de una de las escuadras de la portería de Cillessen.

Al borde del descanso volvió a adelantarse el Barça con una jugada que inició y culminó Neymar (2-1). Pero el primer tiempo no había terminado aún. Muy activo el brasileño fue clave también en el tercer tanto, obra de Paco Alcácer. El Barcelona se iba a la caseta con el partido encarrilado tras le susto del Alavés.

El Alavés dio un paso al frente en la segunda parte. Estaba obligado si quería meter presión al Barça, que se defendió muy bien e incluso avisó primero, con un disparo de Alcácer que paró de forma espectacular Pacheco.

Disminuyó el ritmo del partido y las ocasiones se intercambiaban en una y otra portería. Un error de la zaga azulgrana casi lo aprovecha Rubén Sobrino en el 61 para acortar distancias, pero Cillessen, muy atento, evitó el peligro. En el 70 marcó Deyverson, pero estaba claramente en fuera de juego.

El partido parecía emocionante e incluso hubo una tángana que acabó con amarillas para Messi y Sobrino, aunque el Alavés se fue poco a poco apagando. El Barcelona tenía el partido donde quería. Controlaba de nuevo el balón y lo mantenía lejos de su portería, lo que le permitió vivir con tranquilidad el tramo final del partido. El Barça es campeón de Copa, lo que significa que en agosto habrá dos clásicos ante el Madrid en la Supercopa de España.

BARCELONA3

ALAVÉS1

3Goles: 1-0: min. 30, Messi. 1-1: min. 33, Theo Hernández. 2-1: min. 44, Neymar. 3-1: min. 45+3, Paco Alcácer.

3Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a Edgar, Manu, Umtiti, Ely, Sobrino, Messi.

3Estadio: Vicente Calderón.

3Espectadores: 50.000.

3Barcelona: Cillessen; Mascherano (Andre Gomes, minuto n. 10), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Aleix Vidal, minuto 83), Iniesta; Messi, Alcácer y Neymar.

3Alavés: Pacheco; Femenía, Ely, Vigaray, Feddal, Theo (Romero, minuto 79); Edgar (Camarasa, minuto 60), Manu García, Marcos Llorente, Ibai Gómez (Rubén Sobrino, minuto 60); Deyverson.