Barcelona y Real Madrid se juegan un órdago en la Liga, en la vigésimo sexta jornada del campeonato, máxime teniendo en cuenta la temprana eliminación de ambos en la Liga de Campeones, que puede tener desastrosas consecuencias para el perdedor del clásico.

Barcelona y Madrid, Madrid y Barcelona eran y son conscientes de que esta semana era fundamental para la temporada. En la Liga y en Europa. De momento, los dos han cometido un fiasco que puede alcanzar proporciones descomunales para el perdedor el sábado.

El Real Madrid es el que peor lo tiene, por jugar en el Camp Nou y, sobre todo, por estar a cinco puntos de los blaugranas. Otra derrota podría ser determinante y la causante final de cambios drásticos en el equipo.

Aunque los árboles del clásico impidan ver, en primera instancia, el bosque de la Liga, lo cierto es que el resto de los equipos también juegan y que todos tienen algo que decir.

El líder, el Sevilla, ajeno a todo este ajetreo, espera aprovechar la confusión para salir reforzado de Tarragona, un estadio, en principio propicio para conseguir algo positivo.

Lo mismo se puede decir del Valencia, tercero en la clasificación y que sí ha hecho los deberes en la Liga de Campeones, que visita el siempre complicado estadio del Osasuna.

El interés de la jornada no se acaba con el concurso de los cuatro primeros clasificados, al contrario. Zaragoza y Atlético de Madrid, que ocupan plazas de UEFA, y Recrativo y Getafe, que aspiran a ocuparlas, también se juega mucho el próximo fin de semana.

El Zaragoza rinde visita al Ruiz de Lopera para examinar a un Betis, que desde la llegada de Luis Fernández, ha mejorado notablemente sus resultados, mientras que el Atlético de Madrid recibe al Deportivo en el Calderón.

El Getafe recibe al Recreativo en el duelo de aspirantes y equipos revelación, mientras que en la zona tranquila y todavía con aspiraciones de llegar a luchar por puestos europeo, Racing y Espanyol, empatados a 36 puntos, dirimirán sus posibilidades en El Sardinero.

Con el Levante-Villarreal, comienza el drama de la necesidad imperiosa de los puntos, en este caso para los locales si no quieren caer en puestos de descenso. Lo mismo pero aumentado hay que decir para la Real Sociedad, en la UCI futbolística, y que recibe a un Mallorca que tampoco está para hacer favores a nadie.

Y en la línea roja, a ambos lados, están Celta y Athletic. Los gallegos con 26 puntos y los vascos, con 25, y en puesto de descenso. Adjetivar la importancia del resultado es muy difícil, además de innecesario.