MALLORCA 0: Lux; Varela, Nunes, David Navarro, Fernando Navarro; Jonás, Basinas (Trejo, min. 70), Pereyra, Arango; Ibagaza (Borja Varela, min. 77); y Güiza (Víctor Casadesús, min. 48).

BARCELONA 2: Valdés; Puyol, Milito, Márquez, Abidal; Xavi, Touré (Edmilson, min. 69), Gudjohnsen (Bojan, min. 46); Giovani (Henry, min. 63), Eto´o e Iniesta.

GOLES: 0-1, min. 62: Márquez. 0-2, min. 92: Eto´o.

ARBITRO: Ramírez Domínguez. Amonestó con la tarjeta amarilla a Trejo, jugador del Mallorca; y a Giovani, Toure Yaya y Carles Puyol, por parte del Barcelona.

El mexicano Rafael Márquez y el camerunés Samuel Eto´o solventaron la papeleta al Barcelona en Mallorca al marcar en la segunda parte los goles del triunfo azulgrana, que les permite mantener la segunda plaza de la Liga y concederse un pequeño respiro. El Barcelona, sin Ronaldinho y Messi, lesionados, conquistó su quinto triunfo consecutivo en otras tantas temporadas en Palma, frente a un Mallorca que mereció mejor suerte.

La primera parte constató que el Barcelona no se ha repuesto del mazazo del Nou Camp ante el Madrid y que continúa con su autoestima por los suelos. Su juego careció de pegada arriba, con Eto´o prácticamente desaparecido, Iniesta anulado por Varela (en el último cuarto de hora cambió su posición con Gudjohnsen), Xavi intrascendente y Giovani apagado.

El partido no fue vistoso en el primer tiempo con dos equipos muy espesos en la creación de ocasiones. Güiza realizó la mejor jugada de ataque del Mallorca en el minuto 8 cuando regateó a Diego Milito en un palmo de terreno, aunque cruzó demasiado su disparo final.

Iniesta (min. 14) y un disparo alto de Xavi (min. 38) tras un pase de Eto´o fue el escaso bagaje ofensivo azulgrana, muy pobre para un equipo llamado a luchar por el título, aunque por ahora se conforme con defender la segunda plaza.

El Barcelona ofreció durante muchos minutos en el Ono Estadi una imagen de equipo vulnerable, con escasa fe en sus posibilidades. Y todo ello, con un banquillo de lujo integrado, entre otros, por Henry, Deco y Bojan.

SIN G IZA El Mallorca perdió a Güiza por lesión (min. 48), y con Víctor Casadesús al mando del ataque, mantuvo su sistema inicial. Se trataba de comprobar, cual de los dos conjuntos iba a cometer el primero error, que a esas alturas del partido, podía ser decisivo.

Lo cometió la defensa del Mallorca (min. 62) a la salida de un saque de esquina y permitió el cabezazo franco del mexicano Rafael Márquez, que batió a Germán Lux ante la desesperación de los jugadores locales y la afición. En la jugada anterior, el argentino Jonás Gutiérrez, el mejor del equipo balear, había puesto al público de pie con una acción brillante, llena de fuerza y habilidad, que no acabó en gol por muy poco.

El argentino Oscar Trejo saltó al campo a veinte minutos del final empujado por la afición, que pidió su entrada al campo a gritos. Manzano escuchó el clamor y se encomendó al joven ex futbolista del Boca Júniors.

Pero, la figura de los minutos finales fue el francés Thierry Henry, pletórico, que con acciones electrizantes demostró que es un lujo tenerlo en el banquillo. En el 75, sentó a dos defensas del Mallorca y obligó a Lux a emplearse a fondo para evitar el gol. Al final, con un Mallorca volcado en busca del empate y un Jonás inconmensurable (él sólo puso en jaque a la defensa azulgrana) Eto´o recordó sus viejos tiempos en este mismo escenario para liquidar el partido.