La junta electoral que controla los comicios a la presidencia del Barcelona proclamó ayer como candidatos oficiales a los seis aspirantes que habían presentado más de las 1.529 firmas de socios necesarias para avalar su candidatura a la presidencia.

Una vez anuladas las firmas consideradas inválidas por contener defectos las papeletas presentadas o por ser de socios que avalaron a más de un candidato, superaron los avales necesarios todos los aspirantes: Lluís Bassat, Jaume Llauradó, Joan Laporta, Josep Martínez-Rovira, Josep María Minguella y Jordi Majó.

Bassat, por otra parte, denunció ayer ante la junta electoral las posibles irregularidades cometidas en la recogida de firmas por Jaume Llauradó.

En una carta dirigida al presidente de esta junta, Bassat explicó: "Estamos recibiendo un significativo número de llamadas de socios del Barcelona que nos dieron su papeleta de apoyo a nuestra candidatura, en la que denuncian que están recibiendo llamadas de agradecimiento por parte del señor Llauradó, y en las que les pide el voto".

ACUSACIONES DE BASSAT

Bassat consideró que la junta electoral debería tener en cuenta "la gravedad de los hechos", al entender que puede haber "una falsificación de firmas", por lo que pide a este organismo que antes de anular posibles duplicidades de firmas comprobara "cuál de ellas es la auténtica por cualquier sistema", incluido el de consultar directamente al socio.

"Estamos ante una ocasión única para demostrar a todos los socios y a la sociedad civil de nuestro país que el proceso electoral del Barcelona es transparente y que, de una vez por todas, no haya ninguna sombra de dudas sobre la legitimidad democrática del nuevo presidente", dijo.

Además, Josep María Minguella criticó ayer duramente el supuesto trato de favor que una parte de los medios de comunicación da a otro precandidato (en referencia, aunque sin dar su nombre, a Bassat), al considerar que "si un presidente debe favores a la prensa está muerto".

"No hay nada peor para un presidente del Barcelona que ser esclavo de la prensa o un determinado medio", afirmó.