Paco Herrera tiraba ayer de esa especie de flema que él siempre gastó, antes incluso de imaginar siquiera irse a Inglaterra, para advertir desde el Bósforo que "hay que estar tranquilos. Ya hemos llegado hasta aquí, todo está preparado concienzudamente, como le gusta a Rafa (Benítez) y ahora lo que resta depende de lo que el propio partido depare". El exjugador, exentrenador y exsecretario técnico del Badajoz está en Estambul desde el lunes, cuando la expedición oficial del Liverpool aterrizó en suelo turco. Valiosa pieza en el cuadro técnico red , asume que media España esté pendiente del rojo esta noche: "Claro que sabemos que desde allí se nos mira con cariño y complicidad, y lo agradecemos. Es un orgullo que la final tenga una arista española y extremeña. ¿Mis amigos? Siempre estuvieron conmigo imagina cómo estarán ahora. Va por ellos".

Herrera, pacense de adopción, no será el único extremeño en las gradas del Ataturk. Morientes, por mucho que le pese, seguirá el partido desde la tribuna y Luis Rodríguez Ardila viajó ayer a Inglaterra pasa sumarse hoy, temprano, a la expedición de trabajadores del club británico. "Esto es un sueño que se hace realidad. Para cualquier aficionado el fútbol, mucho más para un exjugador, una final continental es lo máximo. Si además tienes la suerte que uno de los dos equipos que juegan esa final es aquel para el que tú trabajas, ya puedes hacerte una idea de cómo me siento", confesaba ayer justo antes de subir al avión que le llevaría desde el de Barajas al aeropuerto John Lennon de Liverpool. Junto a él, Pedro Campos, un cordobés, exjugador del Cacereño, que también trabaja como scout para la secretaría técnica de Anfield a las órdenes de Frank McPharland.

Peña en proyecto

Mientras, en Extremadura, como en toda España, se ha venido gestando un sentimiento claramente a favor de los Benitles del Liverpool y se seguirá con gran interés la final. Podríamos tirar de muchos ejemplos, pero quizás el más significativo sea el proyecto de creación de una peña en una marisquería de Almendralejo. El exedil almendralejense Juan Ramón Gutiérrez Rubio, que mantiene vínculos cercanos con Benítez, Aiestarán y Herrera, anda detrás de una iniciativa que puede resultar curiosa. La gran final tiene barniz extremeño.