Carlos Barredo ha entrado hoy en la particular historia de la Vuelta a España al convertirse en el primer ciclista asturiano que triunfaba en la cumbre de los Lagos de Covadonga, la etapa más carismática de la ronda española, que debutó en la prueba en 1983 y en cuya cima han vencido corredores de la fama de Marino Lejarreta, Lucho Herrera, Pedro Delgado o Laurent Jalabert.

En un día marcado por el frío, la lluvia y la niebla, los líderes de la general decidieron aparcar cualquier ofensiva de importancia para la jornada de mañana, la gran etapa asturiana que finaliza en la cima inédita de Cotobelo. Esta jornada está considerada, junto a la ascensión de la Bola del Mundo, en Madrid, prevista para el próximo sábado, como la etapa reina de la presente edición de la carrera.

Ezequiel Mosquera fue el ciclista que ha buscado mayor protagonismo en la ascensión a los Lagos, aunque su ataque siempre fue controlado en la distancia por el líder Vincenzo Nibali y por Joaquim Purito Rodríguez, que sigue a cuatro segundos del jersey rojo.

ANTÓN TIENE PARA MESES

No hubo diferencias en la meta entre el primero y el segundo de la general, aunque Mosquera recortó 11 segundos a Nibali. El ciclista gallego, tercero, se encuentra a 39 segundos de la primera plaza. El gran perjudicado del día fue el corredor catalán Xavi Tondo, que perdió contacto con el pelotón de las figuras al atacar su compañero Carlos Sastre. Ahora el ciclista de Valls se encuentra a 2.30 minutos de la primera plaza.

Por otra parte, anoche fue operado con éxito de la fractura en el codo derecho Igor Antón, que todavía deberá esperar algunos meses para volver a subir a la bicicleta. Antón cayó el sábado cerca de Solares cuando estaba perfectamente instalado en la primera plaza de la general.