CACERES 2016 - 78: Carlos Cherry (23), Francis Sánchez (10), Lucio Angulo (14), Shawn Taggart (8), Drew Naymick (3) --cinco inicial-- Perico Sala (2), Alex González (0), Xavi Forcada (7), Juan Sanguino (2), Kaspars Berzins (9).

FORD BURGOS - 68: Chris Hernández (5), Jesús Castro (7), Zach Morley (16), Aloysius Anagonye (12), Jason Blair (12) --cinco inicial-- Peter Lorant (0), Juan Cabot (0), Manu Gómez (1), Alberto Miguel (14), Iván Corrales (1).

ARBITROS: Sánchez Ardid y Luis Bey. Eliminados: Berzins (39´), Hernández (40´) y Castro (40´).

MARCADOR POR CUARTOS: 19-28, 37-32, 59-51 y 78-68.

Defender duro y dársela al bueno. Fórmula sencilla, pero de éxito, que volvió a aplicar el Cáceres 2016 en su nueva victoria en casa ante uno de los grandes de la LEB Oro. El Multiusos se confirma como fortaleza después de que el Ford Burgos también cediese (78-68) en un partido vibrante cuyo resultado acerca a los extremeños al playoff por el ascenso a la Liga ACB.

Y eso que la noche se le puso cuesta arriba al Cáceres al principio. Una confabulación de factores se unieron para ello: una tibia arrancada local, lo enchufado que salieron los visitantes y varias decisiones arbitrales que encendieron el ambiente.

En un abrir y cerrar de ojos, el Ford Burgos ya tenía 9 puntos de ventaja (6-15, min. 5), lo que obligó a Aranzana a pedir tiempo muerto. Pero ni por esas. Su equipo se perdía en protestas y tiros precipitados. Si toda esa energía se hubiese empleado en defender, no todo hubiese sido tan difícil. Para colmo, Drew Naymick, habitualmente una roca, era la cena de Aloysius Anagonye y Zach Morley mostraba su tremenda clase.

19-28, final del primer cuarto. Nada mejoró acto seguido. El colmo de la crispación fue una técnica a Perico Sala que condujo a un 22-32 (min. 13). Se veía venir, pero acabaría siendo un momento de inflexión.

Al Ford Burgos se le apagaron las luces exactamente entonces. ¿Cómo? Fabulosa defensa del Cáceres, por fin, y el irresistible talento ofensivo de Carlos Cherry, que cuando entra en racha es egoista, pero realmente imparable. Los visitantes solo consiguieron anotar un tiro libre hasta el intermedio (¡siete minutos!), mientras que el base andaluz dinamitaba la noche con nueve puntos consecutivos que le daban la iniciativa a los suyos (37-33 al descanso).

SEGUNDA PARTE La puesta en escena al salir del vestuario no pudo ser mejor: 7-0 de parcial y el fichaje de Francis Sánchez, inédito hasta entonces. El signo del choque había variado ya para no cambiar, porque el Cáceres seguía con su excelente nivel defensivo y el Burgos no encontraba soluciones.

El nubarrón vino con una nueva técnica, esta vez al banquillo, que permitió un ligero acercamiento castellano (52-47, min. 28). Había un cierto ambiente de locura en la pista, con demasiados tiros sin selección y una exacerbada emotividad en todas las acciones. El último cuarto se encaraba con el camino bastante allanado, pero había que completarlo sin titubeos (59-51).

Inevitablemente, se produjeron. Por algo el conjunto de Andreu Casadevall --17 años han pasado desde que el Cáceres CB le ganó el playoff de permanencia a su Ferrys Lliria-- es uno de los mejores de esta competición y tiene el billete asegurado para la lucha por subir, quizás con factor campo a favor.

A falta de seis minutos, el partido volvía a estar en un suspiro (64-62) y se temía que faltase el oxígeno en las filas locales, en las que faltó como rotación valiosa Gio Dedas, aún no recuperado de su problema muscular. Apareció Lucio Angulo, muy decidido en la misión de ganar el partido, quizás atormentado por fallar el tiro libre decisivo el pasado domingo en Mallorca. Esta vez no vaciló y con unas gotitas de Kaspars Berzins --estimulado por la presencia del director deportivo del Fuenlabrada, el exverdinegro Ferrán López, en el palco-- el Cáceres 2016 cerró un partido muy importante.

Con esta victoria, se igualan las quince de la pasada campaña. Ahora hay que rematar la faena. Vigo, Ourense, Palencia y Cornellá deben temblar.