El villanovense José Manuel Calderón, el mejor base español del momento, fue pieza clave en el triunfo del Tau Vitoria sobre el Gran Canaria (77-75) en los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto. Los vascos se medirán esta tarde al Real Madrid, que superó en su encuentro al Adecco Estudiantes (86-76).

El Tau, a base de velocidad, impuso un ritmo trepidante y acabaron el primer cuarto con una ventaja sustanciosa (23-14). Los canarios recortaron el marcador al descanso (38-35) y llegaron a ponerse por delante (47-51). La presión pudo en el cuarto final a ambos conjuntos, que apenas encestaron, pero fueron los de Vitoria los que vencieron gracias a Calderón (18 puntos), que en tres acciones geniales inclinó la balanza.

El choque entre Madrid y Estudiantes también resultó muy parejo. Los blancos, dominando los tableros con contundencia, fueron por delante la mayor parte y su gran acierto en el tiro exterior sirvió para salir de los problemas cuando el Estudiantes parecía hacerse con el control.

SEMIFINALES HOY A las 17.00 horas, Pamesa y Unicaja juegan con pronóstico incierto. También se prevé máxima igualdad a las 19.30 horas (La 2) en el Tau Vitoria-Unicaja.