El publicista Lluís Bassat (Barcelona, 1941) y el abogado Joan Laporta (Barcelona, 1962) son los grandes favoritos a convertirse en el trigésimo cuarto presidente de la historia del Barcelona, en las elecciones más atomizadas de siempre que se celebran hoy.

Además de Bassat y Laporta, otros cuatro candidatos: los empresarios Jaume Llauradó (Barcelona, 1944), Josep Martínez-Rovira (Barcelona, 1943) y Jordi Majó (Mataró, Barcelona, 1950) y ex representante de jugadores Josep Maria Minguella (Guimerá, Lleida, 1941) lucharán por ganar.

Prácticamente la totalidad de los pronósticos y las encuestas determinan que el triunfo será una cerrada lucha entre Bassat y Laporta, dos estilos diferentes de entender el Barcelona.

Bassat se ha rodeado de la creme de la creme . Ha reunido a barcelonistas de solvencia y a una buena representación de la sociedad civil catalana. Con el publicista se encuentran Salvador Alemany, directivo con José Luis Núñez y con Gaspart, con quienes fue el hombre del baloncesto , al que este año ha llevado a conquistar la Euroliga. También está un político y abogado como Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución Española, y un símbolo como Guardiola.

UN DURO RIVAL

A pesar de salir como favorito, tal y como lo refrendaron las diferentes encuestas, Bassat ha encontrado en Joan Laporta a un durísimo rival y, además, el publicista no ha sido suficientemente hábil a la hora de explicar cómo iba a nombrar presidente de la Fundación del club a Alemany, si éste no iba a formar parte de su candidatura.

Laporta representa el nuevo estilo de la Barcelona de los negocios. Su grupo, salvo contadas excepciones, tiene un media de edad determinada (en torno a los 40). Además, ha sorprendido a todos con el presunto fichaje de David Beckham.