La atleta cántabra Ruth Beitia dio a España la segunda medalla, ésta de bronce, en los campeonatos del mundo en pista cubierta de Moscú con una marca de 1,98 metros en una jornada de clausura que castigó a Concha Montaner con un cuarto puesto segundos después de estar segunda en la final de longitud.

España, que no logró una sola medalla en los anteriores Mundiales bajo techo (Budapest-2004), regresó al medallero gracias a un competitivo equipo femenino que con sólo siete miembros, frente a los trece hombres, ha ganado los dos metales: la plata de Glory Alozie en 60 vallas y el bronce de Ruth Beitia en altura.

Sin esperar a la conclusión de la final, Beitia vio asegurada su medalla una vez que la rusa Yekaterina Savchenko falló su tercer salto sobre dos metros. La española había ejecutado un concurso perfecto, sin un solo fallo, hasta que el listón estuvo en esos dos metros que son, justamente, su marca personal.

Subcampeona de Europa bajo techo el año pasado en Madrid y primera española que se ha elevado sobre dos metros, Beitia consiguió hoy en Moscú su primera medalla en unos campeonatos del mundo. Sólo cedió ante la rusa Yelena Slesarenko (oro con 2,02) y la croata Blanka Vlasic (plata con 2,00).

CASI PODIO Concha Montaner pasó en un minuto, en dos saltos de la última ronda, de tener en sus manos la medalla de plata a quedarse fuera del podio, con la misma marca de 6,76 que la portuguesa Naide Gomes. Campeona mundial júnior en el 2000, Montaner enganchó un último salto de 6,76 metros que la situó segunda, por detrás de la rusa Tatyana Kotova (7,00), pero a continuación la estadounidense Tianna Madison la relegó al tercer puesto con 6,80 y por último Gomes le privó del bronce con 6,76. Para establecer el desempate entre las dos ibéricas hubo de recurrirse al segundo mejor salto: el de Montaner era de 6,64, el de Gomes, que batió dos veces el récord nacional luso, de 6,75.

En el mejor momento de su vida deportiva, Montaner no decepcionó. En su segundo salto hizo su mejor marca del año (6,64), que le puso cuarta, y luego arriesgó en busca de una medalla, encadenando nulos hasta que enganchó ese vuelo de 6,76.

Juan de Dios Jurado cerró con dignidad la actuación española en Moscú compitiendo en la final de 800 metros. El jiennense estuvo siempre a cola, pero tuvo arrestos para batir el británico James Watkins y acabó quinto.

También gozó de protagonismo el relevo 4x400, que, tras una reclamación, fue elminado en su serie por una reclamación.

LA JORNADA Kenenisa Bekele, joven etíope de 23 años, y María Lourdes Mutola, veterana mozambiqueña de 33, se abrieron paso en la historia con sendas victorias que redondean hazañas hasta ahora inéditas.

Bekele consiguió un título mundial en pista cubierta, el de 3.000 metros, después de haber conquistado una corona al aire libre y ocho en campo a través. Nadie, ni hombre ni mujer, había logrado algo semejante. Bekele es el primer corredor completo de la historia, capaz de ser el mejor del mundo en cualquier superficie o escenario.

Mutola, reina de los 800 metros en el último decenio, consiguió su séptimo título en pista cubierta y su octava medalla bajo techo, porque además de sus siete de oros tiene una de plata.