Haile Gebreselassie, el rey del fondo mundial durante un decenio, entregó su corona en París a su discípulo Kenenisa Bekele, de 21 años, nuevo campeón mundial de 10.000 metros en una carrera que situó en el podio a los tres corredores etíopes.

Un esprint trepidante de 200 metros llevó al dos veces doble campeón mundial de cross a conseguir en el estadio de Francia una impresionante victoria en 26:49.57 minutos, la mejor marca en la historia de los campeonatos, por delante de Gebreselassie y de otro joven etíope, Sileshi Sihine, de 20 años, que aguantó con ellos hasta la última vuelta.

Fue lo más destacado del día, junto con la polémica descalificación en 100 metros de Joe Drummond, que se negó durante unos minutos a abandonar la pista. Para hoy está previsto el duelo Montgomery-Greene. Kelly White sacó partido de la ausencia de Marion Jones para vencer en el hectómetro femenino y la rusa Yelena Nikolayeva (37 años) demostró que la edad no es un obstáculo para ganar títulos y se impuso en los 10 kilómetros marcha. María Vasco abandonó y Mari Cruz Díaz fue descalificada.

EL RESTO

El resto de competidores nacionales tuvo un día más bien gris. Destacó Mario Pestano, el discóbolo canario que, pese a sus molestias en el costado, se metió en la final. La eliminación de David Canal en semifinales de 400 estaba cantada a la vista de las marcas conseguidas en primera ronda.