El piragüismo extremeño puede presumir de tener una campeona de España de invierno dentro de la competición que se ha disputado en los últimos días en Sevilla. Se trata de Belén Díaz, una joven de 19 años perteneciente al Piragüismo Badajoz y que se impuso en la modalidad de C-1 contrarreloj.

Díaz ya fue la mejor el sábado en las series eliminatorias y cumplió los pronósticos en el momento de la verdad. Lo hizo con un tiempo de 26 minutos, 49 segundos y 900 milésimas. Le sacó 31 segundos a la segunda clasificada, Patricia Coco, y 34 a Jenifer Vidal, que obtuvo el bronce.

La campeona nacional es una de las promesas emergentes de este deporte en la región. El pasado mes de diciembre cumplió 18 años y, aunque todavía es pronto, su gran sueño es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.

Por equipos, el mejor extremeño fue el Iuxtanam-Monteoro emeritense, que terminó undécimo a nivel nacional. Presentó a diez deportistas: Teresa Tirado (9ª en junior K-1), Marta Figueroa (48ª en junior K-1), Estefanía Fernández (17ª en senior K-1), Celia Morales (40ª en senior K-1), Sergio Cáceres (91º en junior K-1), Marcos Benito (52º en junior K-1), Sergio Quintana (28º en junior K-1), Daniel Trejo (58º en junior K-1), Francisco Manuel Osés (33º en senior C-1), Julio Moreno (27º en senior K-1).

El Piragüismo Badajoz ocupó el puesto 59. Aparte de los puntos de Belén Díaz, participó con Javier Guerrero y Alejandro Ribera, que no alcanzaron la final del K-1 senior.