El ciclista Joseba Beloki, corredor del equipo ONCE-Eroski, fue intervenido quirúrgicamente ayer en Vitoria con de las lesiones que se produjo por la caída que sufrío el lunes en la novena etapa del Tour de Francia. Los doctores apuestan por que el vitoriano se perderá el resto de la temporada.

La operación duró cuatro horas, aproximadamente, y fue realizada por el traumatólogo Mikel Sánchez. "Al corredor le ha costado dormir, pero ha bajado al quirófano tranquilo", según explicó al finalizar la intervención el facultativo, que añadió que "todo ha salido muy bien, estamos muy contentos".

La primera lesión que atendió el equipo médico fue la fractura desplazada de cadera derecha, donde se le ha colocado una placa con cinco tornillos. El doctor Mikel Sánchez valoró "ha ido todo bien, ha habido una buena reducción de la fractura, que ha quedado estable, y nos hemos quedado satisfechos".

Posteriormente, han operado la fractura de codo, por su "complejidad, a la que más miedo teníamos, pero ha quedado bien montado, muy estable, por lo que estamos contentos". La tercera fractura, de muñeca, soldará sin necesidad de operar, ya que se trata de una fisura simple. Además, Joseba Beloki a sido el primer ciclista al que se le ha aplicado una nueva técnica basada en insertar plasma sanguíneo con factores de crecimiento que facilita la recuperación de la zona lesionada.

LA REAPARICION

En palabras del traumatólogo, "son lesiones importantes, pero confiamos en su recuperación por su gran capacidad de sufrimiento. Sólo por eso ya tiene ganado el 80 por ciento". El traumatólogo agregó que "si no hay complicaciones infecciosas y todo va bien, recuperando la sangre que ha perdido, estará en casa en 4 ó

5 días o una semana. Luego hay que ir día a día".

Dos semanas es el plazo marcado para quitar la inmovilización del codo, que será sustituida por una férula articulada. Después podrá utilizar las muletes para andar, aunque todo depende de las molestias que sienta el ciclista de ONCE-Eroski.

Así, en aproximadamente "tres semanas, siempre si todo va bien, podría empezar a hacer rodillo", manifestó Mikel Sánchez. No obstante, según el traumatólogo, es casi seguro que la temporada haya terminado para el corredor vasco. "Ahora hay que tomarse las cosas con calma, en principio es muy difícil que recupere. Aunque pudiera montarse pronto en la bici y que todo fuera muy bien, que tenga la forma física suficiente para correr la vuelta a España, creo que no hay que pensar en ello", agregó el doctor.

Las prioridades de los servicios médicos son recuperar el codo y la cadera antes de hacer previsiones sobre la vuelta a la actividad y su reaparición en el pelotón.