El técnico del Valencia, Rafa Benítez, y el ochenta por cien de la plantilla que conquistó el último título de Liga valencianista en 2002, repiten experiencia en la temporada 2003-04, tras su victoria en Sevilla, y ha logrado el sexto título de la historia del club.

En su primera temporada al frente del conjunto valencianista y, tras superar las suspicacias iniciales que causó su fichaje, sobre todo por su falta de experiencia en un club grande, el exentrenador del Extremadura llevó al Valencia a acabar con una sequía liguera que ya duraba 31 años.

Su trabajo y el título avalaron su continuidad en el club y en su segunda campaña, el club le renovó para dos años más, lo que ha permitido que siguiera al frente del equipo este año y contribuyera de forma meritoria a que el Valencia se alzara de nuevo con el título de Liga.

Dieciocho

Con prácticamente el mismo bloque que hace dos años, el Valencia de Benítez ha reeditado un título en el que han repetido protagonismo dieciocho de los futbolistas que ya cantaron el alirón en 2002.

Los guardametas Santiago Cañizares y Andrés Palop y los defensas Fabio Aurelio, Mauricio Pellegrino, Fabián Ayala, Carlos Marchena, Amedeo Carboni, Curro Torres, Javier Garrido y David Navarro formaban parte de aquella plantilla que se proclamó virtual campeona de Liga en Málaga, en la penúltima jornada del torneo.

Junto a ellos, los centrocampistas David Albelda, Rubén Baraja, Miguel Angel Angulo, Francisco Joaquín Rufete y Vicente Rodríguez y los delanteros Pablo Aimar, Mista y Juan Sánchez completan el elenco de futbolistas que repiten título este año.

De aquel Valencia campeón de Liga 2001-02 se marcharon baluartes del equipo como el centrocampista Kily González, tras protagonizar un duelo amor-odio con el técnico, y otros jugadores célebres como el lateral francés Jocelyn Anglomá, que decidió colgar las botas al finalizar la campaña del título.

Tampoco han podido repetir celebración de título en las filas valencianistas el delantero noruego John Carew, que ha jugado cedido en el Roma y tiene un pie y medio fuera del club, el rumano Adrian Ilie que, tras un tiempo sin equipo, fichó por el Genclerbirligi turco.

El delantero Salva Ballesta también participó de la primera Liga del Valencia en el siglo XXI pero sus roces con Benítez le llevaron a irse cedido esta campaña al Málaga, donde ha vivido en la distancia el triunfo valencianista, al igual que el uruguayo De los Santos, a préstamo en el Atlético de Madrid.

El bloque que ganó aquel título y que naufragó la temporada pasada al quedarse fuera de la Liga de Campeones apenas ha contado con novedades en el presente campeonato pero los nuevos jugadores ya pueden presumir de un título.

Xisco fue repescado del Recreativo, mientras que el Valencia se hizo con los servicios del brasileño Ricardo Oliveira y el centrocampista uruguayo Fabián Cannobio, así como el maliense Sissoko y el exjugador del Villarreal Jorge López.