El Bicicletas Rodríguez Extremadura disputa mañana en Cataluña la tercera III Clásica Xavi Tondo, octava y penúltima prueba puntuable de la Copa de España.

La organización mantiene prácticamente el mismo recorrido que hizo en la anterior edición. La prueba, con salida y meta en Valls (Tarragona), tendrá un recorrido de 170,9 kilómetros.

En el primer tercio de carrera no habrá apenas dureza y tendrá un recorrido de perfil llano. Sera hasta el primer paso por meta, en el kilómetro 50,9, donde está situada la primera de las metas volantes, donde se empiece a endurecer la prueba con un circuito al que habrá que dar dos vueltas. El circuito, de unos 60 kilómetros, tiene dos puertos de montaña, Coll de Belltall, de tercera categoría, y Coll de Lilla, de segunda, que se coronaran en los kilómetros 79,1 y 100,3 en el primer paso y en los 139,1 y 160,3 en el segundo, respectivamente. El último puede ser decisivo, ya que solo diez kilómetros después está la meta.

El Bicicletas Rodríguez disputa la prueba con Manuel J. Castilla, David Correyero, Fernando Navas, Mauricio J. Cortes, Ignacio Blanco, David Martin y el chileno Geralds E. Scheihing.

La escuadra extremeña luchará por estar lo más arriba posible y por mantener a Manuel J. Castilla en el top 10 de la general de la Copa de España, al igual que hará lo mismo por mantener al equipo en estas mismas posiciones.

La participación de 24 equipos de 7 corredores sumará un pelotón de 168 corredores que lucharan y se darán cita en una prueba que se presenta muy atractiva gracias al recorrido y que será decisiva en la Copa de España, por lo que habrá muchos intereses de unos equipos por la general y de otros por conseguir ganar la carrera. La Copa España se juega en Valls en una clásica que cada año hace homenaje al que fue su paisano e ídolo ciclista Xavi Tondo.