Inminente bomba en el baloncesto extremeño. Martín Fariñas es el hombre que se perfila como sustituto de Jesús Luis Blanco como presidente de la federación autonómica (FexB), en la que contabiliza veinte años al mando, según ha podido saber este periódico. Todo hace indicar que habrá relevo tras las elecciones del próximo 26 de julio.

Ni Fariñas ni Blanco quieren hablar del 'traspaso' del sillón que el segundo ofreció al primero hace algunas semanas. Ambos se remiten a que se abra el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia, este lunes. El martes sería el día señalado para que se desvelasen todos los detalles del adiós del hasta ahora presidente, que en agosto viajará a Río de Janeiro para ejercer como jefe de equipo de la selección olímpica femenina de baloncesto.

ASAMBLEA FAVORABLE Al menos sobre el papel, la mayoría de los cuarenta asambleístas elegidos en los distintos estamentos (clubs, árbitros, entrenadores y jugadores) son afines a la gestión que ha representado Blanco en los últimos años y que ha tenido a Mario Madejón (director técnico) y Jorge Santos (secretario general) como hombres fuertes .

Tanto Blanco, representando al Club Baloncesto Valencia de Alcántara, como Fariñas, al Gévora, son asambleístas, condición indispensable para presentarse a la presidencia.

Fariñas aterrizó en la Federación Extremeña de Baloncesto hace apenas dos años como vicepresidente y ha participado activamente en las últimas decisiones de la entidad, aunque desde un segundo plano. Su relación con Blanco es de amistad desde hace casi tres décadas. Ambos ya trabajaron juntos en la confección del Cáceres CB que ascendió a la Liga ACB en 1992, uno como entrenador y otro como secretario técnico.

Aunque en la actualidad ejerce como gerente DE Fondo de Educación y Promoción en Caja Rural de Extremadura, la vida de Fariñas ha estado marcada por el baloncesto, dirigiendo, aparte de al Cáceres, a equipos como BBC, Oviedo, Fuenlabrada y Círculo de Badajoz.

OTRA CANDIDATURA Es posible que la continuista no sea la única candidatura que se presente, aunque sus posibilidades de victoria no serían muy altas de llegar a fructificar, al menos en apariencia. La iniciativa intenta recopilar apoyos entre quienes no están de acuerdo con la gestión de Blanco y su equipo e incluso se plantea hacer oposición en los cuatro años para los que apunta Fariñas como jefe .