El presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Luis Blanco, hace un balance positivo del año recién terminado en cuanto al deporte de la canasta en la región se refiere, pese a reconocer que sería recomendable contar con algún club extremeño en categorías superiores que "sirva de referente" al buen trabajo que se está llevando a cabo con la base. Blanco apunta que la principal causa de que Extremadura no cuenta con un representante en las dos máximas categorías del baloncesto nacional es básicamente monetaria. "El problema del baloncesto extremeño es más económico que deportivo" y añade que "la infraestructura empresarial en la región no está por la labor de apoyar al deporte".

Ello motiva que a "corto plazo" sea complicado el regreso de un club de la región a la ACB, pese a las declaraciones efectuadas días atrás por el alcalde de Cáceres en las que ofrecía el apoyo del ayuntamiento local a un proyecto serio que devolviera al baloncesto cacereño al más alto nivel. Para Blanco, la labor del consistorio cacereño, además de contribuir con cierta cantidad de dinero, sería principalmente logística: "Debería coordinar a diferentes empresarios de la ciudad y la región para ser el motor de un proyecto que permitiera a Cáceres contar con un equipo en la élite", asegura.

La candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural en 2016 sería un acicate para acelerar el proceso. "Al ser éste un proyecto de interés regional debería también contar con el apoyo y el liderazgo de la Junta", apunta.